Leyendo:
Museos 2.0: viajar desde el sillón
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Museos 2.0: viajar desde el sillón

No poder salir de casa no implica abandonar la faceta cultural. Gracias a la tecnología actual, es posible seguir viajando y conociendo lugares nuevos (incluso sin salir de casa). Los museos no son excepción: obras históricas e infaltables de todas partes del mundo, ahora disponibles desde el smartphone o la computadora. Acá, un ranking de recorridos para viajar con la imaginación (a través de la pantalla) en la era digital.

BRITISH MUSEUM

Londres, Inglaterra

Desde momias de Egipto hasta restos de la Antigua Grecia, el Museo Británico exhibe más de ocho millones de piezas de más de dos millones de historia de la humanidad. En su sitio web oficial se puede acceder no solo a colecciones y galerías, sino también a contenido didáctico acerca de sus exhibiciones. Además, a través de Google Arts & Culture, es posible ingresar a algunas salas del museo y hacer una visita 360°, como si se estuviera usando Google Street View en Maps. De tener los gadgets de VR, usar la opción de realidad virtual, para sentirse dentro del museo de Londres.

MUSEÉ DU LOUVRE

París, Francia

Millones de personas de todas partes del mundo pueden ver a la Mona Lisa desde sus hogares, en cualquier momento y sin miles de personas que te tapen la visión, algo impensado. Ahora se puede pasear por los pasillos de este famoso museo francés sin estorbos gracias a los tres tours virtuales de su web: Antigüedades egipcias, Restos del foso del Louvre y Galería de Apolo.

MUSEO DEL PRADO

Madrid, España

Rafael, el Greco, el Bosco, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, José de Ribera… El Museo del Prado posee la más amplia y valiosa colección de pintura española existente hoy en el mundo. Solo basta ingresar en su página web, donde se puede recorrer la galería virtual con todos los datos completos de las obras, multimedia con explicaciones y un gran zoom para ver cada una en detalle. Hay que registrarse en Mi Prado, para visitar el museo cuando se desee, guardar recorridos favoritos e incluso crear los propios. Además, en su cuenta de Instagram (@museoprado) realizan videos en vivo varios días a la semana comentando las obras del museo. Por ejemplo, este video explicativo que analiza con detalle la obra “El jardín de las delicias” de El Bosco.

MUSEUM OF MODERN ART

Nueva York, Estados Unidos

Más conocido como MoMA, puede encontrarse una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo, desde obras de Van Gogh y Picasso hasta Dalí y Warholl. Se ingresa en su sitio web a las salas del museo para ampliar información de cada una de las obras significativas. Para los más pequeños, especialmente para niños de entre 5 y 8 años, el museo ofrece una visita virtual didáctica llamada “Destination” a través de la que pasear por sus pasillos y aprender curiosidades de algunas de las obras que cuelgan de sus paredes.

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Bilbao, España

Este es un recorrido cultural distinto. Por el vigésimo aniversario del museo, el fotógrafo urbano Trashhand y el free runner Johan Tonnoir exploran la megaestructura arquitectónica del Museo Guggenheim de Bilbao en un video inigualable. Además, gracias a Google Arts & Culture, es posible recorrerlo por dentro y caminar sus pasillos con el modo Street View, e incluso recorrer la estructura por fuera.

MUSEI VATICANI

Ciudad del Vaticano

Ver la Capilla Sixtina en primera persona de manera digital, así como el Hércules del Teatro de Pompeya, Laocoonte y sus hijos de la que fue la Domus Aurea de Nerón o el Augusto de Prima Porta. A través de “Colecciones”, se encuentra información de cada pieza donde se detalla el autor, el año de creación y de encuentro, su ubicación original y una descripción de la obra. También disponible la opción de realidad virtual para recorrer los pasillos. 

MET MUSEUM

Nueva York, Estados Unidos

Para empaparse de toda la cultura que este icónico edificio alberga entre sus paredes. El MET Museum de NY es uno de los museos más importantes de Manhattan y cuenta con un acceso virtual completo. Desde una visión 360º de sus instalaciones, hasta la posibilidad de ver de cerca las galerías y exposiciones. Además, su sitio web oficial también ofrece información completa acerca de las obras que resguarda.

MUSEU DE ARTE DE SÃO PAULO

San Pablo, Brasil

Emplazado en la principal arteria de la mayor ciudad de Brasil, el MASP posee una historia rutilante y una colección permanente con nombres como Portinari, Di Cavalcanti, Van Gogh, Monet y Picasso. En la visita online hay más de mil piezas virtuales que se pueden ampliar para acceder a la historia de cada obra, su autor y el contexto artístico de la época. 

 

Foto Museo de Arte de San Pablo: Embratur

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.