Leyendo:
Volar con paciencia: podría haber demoras y cancelaciones este fin de semana largo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Volar con paciencia: podría haber demoras y cancelaciones este fin de semana largo

Una medida de fuerza sorpresiva por parte de trabajadores aeronáuticos causó este lunes la cancelación de dos vuelos y demoras en al menos 18 en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. Pero advierten que podría haber un paro durante el próximo fin de semana largo y muchas complicaciones para viajar.

Los pilotos agrupados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los sindicatos más fuertes del sector, realizaron este lunes una asamblea para analizar medidas de fuerza en torno a su reclamo salarial, y eso generó importantes demoras en la terminal porteña, ya que dejaron de prestarse plenamente los servicios de carga y el traslado de pasajeros en ómnibus hasta las aeronaves.

Pero el secretario general de APLA, Pablo Biró, conversó con Fernando Alonso en La990 y advirtió: “Habrá medidas de fuerza el fin de semana largo: el plan de lucha recién comenzó”.

En primer término, exigen una recomposición salarial en mes en el que se podría superar el 70% de inflación anual y las compañías aéreas ya recuperaron e incluso superaron sus niveles prepandémicos, luego de unas vacaciones de invierno con cifras récord para el turismo interno. Según Biró, la oferta salarial de Aerolíneas Argentinas deja a los trabajadores unos 15 puntos por debajo del IPC.

Pero también argumentan que ese crecimiento se está sosteniendo en parte gracias al incumplimiento de los reglamentos internos, que disponen menores tiempos de descanso entre vuelos; y exigen la reinserción laboral de pilotos despedidos por otras empresas. “No vamos a permitir que sigan persiguiendo a nadie”, enfatizó.

A través de un comunicado, Aerolíneas Argentinas calificó el accionar del gremio como “irracional” y señaló que las afectaciones por la asamblea del lunes perjudicó a unos 2.000 pasajeros. De hecho, la compañía estatal aseguró que se trata de una medida “de claro contenido político”, que tiene como intención “condicionar la política aerocomercial y económica del Gobierno, el cual ha sostenido las fuentes de trabajo y los salarios durante toda la pandemia”. Y, finalmente, resaltaron que el convenio actual tiene vigencia hasta septiembre.

Se espera que durante los próximos días se realicen nuevas reprogramaciones, y eso podría incluir al fin de semana largo. Por lo tanto, las empresas piden a sus pasajeros revisar su correo electrónico u otras vías de contacto para estar atentos a posibles cambios en sus tickets.

En esa misma línea, la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 también ofreció sus canales de contacto para asistir a pasajeros que no sepan en qué situación está su vuelo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.