Leyendo:
Ushuaia: las tierras nevadas del Fin del Mundo
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Ushuaia: las tierras nevadas del Fin del Mundo

En el podio de todas las temporadas invernales siempre Tierra del Fuego tiene un lugar bien ganado. Conocer su capital, Ushuaia, es llegar al fin del mundo… pero al principio de todo. La nieve transforma los escenarios naturales de la isla y ofrece al visitante una variada gama de actividades que van desde lo convencional hasta el turismo aventura.

Situada a 3.000 km de la ciudad de Buenos Aires, en el extremo sur del continente americano, se eleva la bellísima ciudad de Ushuaia, vocablo que significa en voz de los indígenas yamanas “bahía que mira hacia el oeste”.

Se la conoce como “la ciudad más austral del mundo”, y ahora también como uno de los 10 destinos más hospitalarios del mundo –ocupando el séptimo lugar– y constituyéndose así en el primer destino de Latinoamérica, en el marco de los premios Traveller Review Awards otorgados por Booking.com. Tierra de leyendas, fantasías y aventuras, la ciudad fueguina resulta una atracción inevitable para quienes desean llegar al final del mapa y al comienzo de la aventura.

Llegar hasta allí es cada vez más fácil. El aeropuerto local, denominado “Malvinas Argentinas”, opera diariamente vuelos desde Buenos Aires y también charters internacionales tanto en verano como en invierno, seduciendo a viajeros argentinos y extranjeros. Y para cumplir con las expectativas de todos los turistas, su oferta de alojamientos es tan amplia que va desde exclusivos hoteles 5 estrellas, hasta hostels económicos, departamentos y cabañas totalmente equipadas.

VIVIR LA NIEVE

Si bien la temporada es tradicionalmente sinónimo de deportes invernales, entre sus principales atractivos se destacan el Parque Nacional Tierra del Fuego, navegar el Canal de Beagle (incluso buceo a temperaturas bajo cero) para visualizar de cerca la belleza del faro Les Eclaireurs, el Glaciar Martial , vuelos en helicóptero, excursiones off-road en 4×4, trekking, el paseo en su pintoresco tren por el Valle del río Pipo y la propia ciudad que en sí ya es una gran atracción. Allí se pueden realizar city tours guiados, visitar museos y hacer compras en los duty-free shops de la calle principal San Martín. Para hacer una pausa entre paseos y excursiones, el centro de Ushuaia tiene una variada oferta de restaurantes y cafeterías y a sólo 10 minutos un Shopping center.

Con opciones para todas las edades, el destino continúa posicionándose como cuna de la adrenalina. La estación invernal comienza en el mes de junio y se extiende hasta septiembre, los amantes del esquí y el snowboard pueden disfrutar de la temporada de nieve más extensa de Sudamérica en el entorno fascinante del Valle de Tierra Mayor, donde se encuentran los centros invernales. Sin duda, una característica que distingue a Tierra del Fuego de otros destinos en el sur.

Teniendo en cuenta la época del año y para sentir la vida al aire libre, el turismo aventura fueguino brinda la posibilidad de explorar tierras inhóspitas. Esta completa y variada red de complejos ofrece actividades como paseos en motos de nieve, caminatas con raquetas, esquí de fondo, excursiones nocturnas y restaurantes donde probar platos típicos fueguinos como el cordero asado, la trucha o la centolla. Toda esta zona es reconocida por su belleza paisajística que invita a la contemplación del paisaje con sus grandes extensiones de espacios naturales, fauna y flora, destacándose los picos nevados del Cerro Bonete y la Sierra Alvear, en donde se ubica la popular Laguna Esmeralda.

Enclavado al pie del Cerro Krund, a 26 kilómetros de Ushuaia, Cerro Castor merece una mención especial por ser el centro invernal más grande en términos de infraestructura y servicios de la región con la temporada de nieve más larga y de mejor calidad. Tiene 36 pistas con diferentes niveles de dificultad homologadas por la Federación Internacional de Esquí (FIS), 13 medios de elevación, el snowpark más grande de Sudamérica, un circuito de ski cross, un área para principiantes y fuera de pista, todo en un predio de más de 650 hectáreas esquiables.

Además, tiene una pista de patinaje sobre hielo, un circuito de esquí de fondo y cuenta con una amplia red de nieve artificial, garantizando nieve hasta la base del complejo durante toda la temporada. Este año incorpora una nueva pista de dificultad media de 1.800 metros de longitud la cual se prolonga hasta la cima, permitiendo la conexión desde el retorno del Teleski del Parque hacia la pista Liquen.

“Con el fin de asegurar un caudal constante de nieve durante toda la temporada, construimos una sala de bombeo completamente nueva en la base del cerro. Esta sala de bombeo está diseñada para abastecer nuestra red de nieve artificial”, asegura Francisco Paranza, a cargo de la gerencia de marketing. Además, habrá un nuevo escenario destinado a espectáculos musicales y artísticos y otra buena noticia es que los visitantes podrán adquirir la preventa de pases y alquiler de equipos de forma online.

Otro lugar para aprender a esquiar es la Escuela de Esquí Ushuaia, ubicada en la Reserva Natural del Glaciar Martial, a tan sólo siete kilómetros del centro de la ciudad. Además de tomar clases, también se puede practicar snowboard y hacer caminatas con raquetas tanto de día como de noche. Su refugio de montaña con restaurante y una casa de té son rincones elegidos donde probar la exquisita gastronomía local y pastelería del más alto nivel.

Con su naturaleza indómita, un escenario imponente de la cordillera de los Andes y el Canal Beagle, Tierra del Fuego te invita a descubrir, admirar y regresar para vivir más experiencias emocionantes en el fin del mundo.

Para más información ingresar a www.findelmundo.tur.ar

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.