Leyendo:
Cadencia bahiana
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Cadencia bahiana

Un sueño colectivo y el amor de las personas por su trabajo, son los elementos que mueven el engranaje y construyeron a lo largo de 35 años la hermosa trayectoria de Tivoli Ecoresort Praia do Forte, enclavado al norte de Salvador de Bahía. Este rincón del paraíso está en contacto con la naturaleza, sofisticación, un servicio amable y personalizado, alta gastronomía internacional –sin perder el acento bahiano–, un spa mundialmente premiado y la completa infraestructura de ocio de uno de los mejores resorts de Brasil.

El hotel nació en 1985 como la propuesta de promover el ecoturismo sustentable en la región. Cuando fue construido, Praia do Forte era un pequeño pueblo de pescadores con mucha belleza natural y algunos obstáculos para el desarrollo turístico. “Después de todos estos años, hoy el hotel es muy eficiente, con un equipo altamente capacitado y motivado con un alto estándar de servicio, un fenómeno de arquitectura sustentable en Brasil y un proyecto de enorme éxito”, afirma João.

Desde sus inicios, el hotel definió un nuevo concepto en la hotelería brasileña, estableciendo como punto clave la participación de la población local en el desarrollo del proyecto y la preservación ambiental. Uno de los grandes diferenciales del hotel es la vasta área preservada, ya que ocupa menos del 20% de los 300 mil metros cuadrados de superficie que tiene el complejo, manteniendo la vegetación típica que hace de Praia do Forte un santuario ecológico. Adoptando distintas medidas, se aseguró la preservación de la cultura regional y la participación de la comunidad nativa en el polo turístico creado a partir de la inauguración del hotel.

Ubicado en el interior de 30.000 hectáreas de selva tropical, el complejo (elegido en 2012 como el mejor resort familiar de América Latina por el World Travel News) es el escenario ideal para vacaciones familiares y experiencias únicas durante todo el año. Cuenta con 12 kilómetros de tranquilas playas de arenas blancas que enmarcan los inmensos jardines del hotel, un palmar que se encuentra con un mar de aguas cálidas todo el año. La arquitectura natural de este resort de lujo está en perfecta sintonía con el exótico entorno y la biodiversidad que lo rodea. Pequeños animales silvestres como monos, aves y lagartos, conviven en armonía con los huéspedes.

¿Qué hacer en Praia do Forte?

Nada mejor que disfrutar de las aguas cálidas y cristalinas de Bahía, un sol brillante enmarcado por el cielo azul, sombra de palmeras y agua fresca, una gastronomía espectacular y excelentes servicios. La Vila es como se conoce al corazón de Praia do Forte. La calle principal de la Vila es conocida como Alameda do Sol, una calle peatonal con tiendas, bares y restaurantes que ofrecen un agradable espacio para pasear y adaptarse a la cadencia bahiana.

La iglesia de San Francisco de Asís

Junto a la playa principal de Praia do Forte se levanta la pequeña iglesia de San Francisco de Asís, construída a principios del siglo XX. Su fotogénica presencia junto al mar la ha convertido en una de las imágenes más clásicas de Praia do Forte. Es un buen lugar para contemplar la puesta del sol cuando cae el día.

El Projeto Tamar

El Projeto Tamar es una organización medioambiental tan conocida como respetada dentro de Brasil, dedicada a la preservación de las tortugas marinas, y que tiene un centro en Praia do Forte. La visita al Centro de Visitantes del Projeto Tamar es una de las actividades imperdibles en el pueblo, especialmente para aquellos que viajan con niños.

Las playas de arena

El disfrute en el agua en Praia do Forte se reparte entre las playas de arena y las piscinas naturales). La principal playa de arena de Praia do Forte se encuentra en la Vila, justo delante de la iglesia de San Francisco de Asís.

Las piscinas naturales

Justo después de la playa principal de Praia do Forte, y en dirección norte comienza un largo trecho de arrecifes. Cuando baja la marea, se forman en ellos numerosas piscinas naturales, que permiten un baño tranquilo, protegido de cualquier oleaje. En ellos quedan atrapados con frecuencia peces pequeños y pueden alquilarse snorkel para hacer una actividad de diving.

Para aprovechar al máximo las piscinas conviene consultar una tabla de mareas.

El castillo Garcia d’Ávila

El castelo Garcia d’Avila, a unos pocos kilómetros del pueblo, contiene las ruinas – muy bien preservadas – de una de las primeras mansiones feudales de Brasil. Se trata de una visita interesante. Un castillo rodeado por palmeras es una visión bien poco común. La fundación responsable por el castillo cobra una entrada de por visitar las ruinas.

Excursión a Salvador

Aquellos que no tengan pensado visitar Salvador antes o después de su estancia en Praia do Forte, pueden contratar una excursión en el día para conocer la capital de Bahía.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.