Leyendo:
Por qué podrían verse auroras boreales en Nueva York este fin de semana
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Por qué podrían verse auroras boreales en Nueva York este fin de semana

Por Ed Browne, de Newsweek

Las auroras boreales podrían iluminar los cielos en algunos estados del norte de EEUU este fin de semana, a medida que las partículas cargadas del sol chocan con la Tierra, lo que ofrece la oportunidad de obtener excelentes fotografías nocturnas.

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU emitió una alerta el jueves, advirtiendo que es probable que ocurran dos tormentas geomagnéticas el viernes y el sábado.

Una tormenta geomagnética es una gran perturbación del campo magnético de la Tierra, a menudo desencadenada cuando el sol lanza una nube de partículas cargadas hacia nuestro planeta. Estas nubes se conocen como eyecciones de masa coronal o CME. Además, pueden tener todo tipo de efectos y tener diferentes intensidades. El que probablemente ocurra el viernes es el más bajo en la escala del SWPC, que va de G1 a G5. Se espera que ocurra otra tormenta de nivel G2 más fuerte el sábado.

El impacto potencial de las tormentas, particularmente la G2, son las fluctuaciones de la red eléctrica, el aumento de la resistencia de los satélites en órbita terrestre baja, la degradación de las señales de radio de alta frecuencia y la aparición de auroras en latitudes más bajas de lo habitual. Esto significa que podría ser posible ver la aurora boreal en estados como Nueva York, Wisconsin y Washington.

Sin embargo, esto probablemente dependerá de tener cielos despejados y oscuros por la noche en regiones libres de contaminación lumínica.

CLAVES PARA UNA BUENA FOTO
Es posible que las auroras no ocurran, pero si lo hacen, pueden generar vistas deslumbrantes y fotografías coloridas si se toman de la manera correcta. Afortunadamente, existen recursos en línea para ayudar a los fotógrafos nocturnos en ciernes a aprovechar al máximo las auroras que se producen. El elemento crucial para la fotografía de auroras es tener una cámara con un modo manual que permita al usuario editar las opciones de captura para tiempos de exposición más largos, como la velocidad de obturación, f-stop e ISO. Los tiempos de exposición más largos significan que la cámara puede captar mejor la luz que está viendo, resaltando los detalles nocturnos y el color que un observador humano podría no notar. Pero, será necesario un trípode para mantener las imágenes sin desenfoque.

El sitio web de fotografía Dave Morrow Photography informa que los valores mínimos de f-stop que van desde f/2.8 a f/4 son buenos para la fotografía de auroras. Los valores F-stop controlan el tamaño de la apertura de la cámara y, por lo tanto, la cantidad de luz que ingresa a la lente.

La velocidad de obturación controla cuánto tiempo la cámara se expone a la luz antes de tomar la imagen. Las velocidades de obturación más largas significan imágenes más brillantes, pero también corren el riesgo de presentar desenfoque.

El sitio de fotografía establece que se recomiendan velocidades de obturación de entre 1 y 15 segundos para la fotografía de auroras.

El valor ISO es la sensibilidad de la cámara a la luz. Según el sitio de noticias espaciales Space.com, un buen valor ISO para la fotografía de auroras es entre 800 y 2500, donde un valor más bajo representa menos sensibilidad.

La clave, afirman, es qué tan brillantes y rápidas son las auroras, por lo que será útil experimentar. Solo recuerda quitar la tapa de la lente.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.