Leyendo:
Por qué los argentinos son más felices que los ingleses o los españoles
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Por qué los argentinos son más felices que los ingleses o los españoles

Como cada 20 de marzo, este lunes se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Esta fecha fue instaurada en el año 2013 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para reconocer el “importante papel” que esta desempeña en la vida de las personas.

En este día, la consultora Ipsos realizó un informe, en el que muestra que Argentina se encuentra entre los países más felices del mundo, superando a otros como España y Reino Unido.

De acuerdo al estudio, el país se ubica en el puesto 16 entre 32 territorios. En el último año, el índice aumentó 26 puntos porcentuales, alcanzando un 74% de felicidad en su población. Además, los argentinos son un 7% más felices que hace 10 años.

Así, se encuentra al mismo nivel que Suecia y Canadá, ambos con 74%, y por encima de Reino Unido (70%), España (69%), Italia (68%), Japón (60%) y Corea del Sur (57%), entre otros.

Con respecto a los factores que explican esto, el aspecto de la vida que más satisfacción genera en Argentina es el nivel de educación, con un 89%. Se ubica por delante de Australia (87%), España (86%), Reino Unido (77%), Estados Unidos (79%), y Japón (50%).

Otros motivos que generan niveles altos de felicidad con las relaciones de pareja (88%), las amistades (86%), sentirse apreciado (85%), el contacto con la naturaleza (82%), la salud física y bienestar (81%), y la libertad de hacer y decir lo que uno quiere (80%).

Foto: Statista

Sin embargo, los aspectos en los que se ubica por debajo de otros países son las condiciones de vida, con un 74% contra el 79% de Reino Unido y el 75% de España; el trabajo, con un 72% contra el 74% y 77% respectivamente; y la seguridad personal, con un 63% contra el 75% en los británicos y 77% en españoles.

Los tres factores que generan menos felicidad en Argentina son la situación financiera personal (41%), la situación política y social del país (17%) y la situación económica del país (15%). En todos ellos, se ubica entre los peores del mundo.

ARGENTINA, EN EL PUESTO 52 SEGÚN LA ONU

Pese a los factores positivos del estudio de Ipsos, otro informe realizado por las Naciones Unidas desmiente algunos puntos, ya que ubica a la Argentina en el puesto 52 entre 146 países.

De acuerdo al Índice de la Felicidad, que realizan desde 2012, el país escaló cinco puestos en el último año, ya que en 2021 se encontraba en el lugar 57.

Este análisis toma en cuenta seis puntos importantes: apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción en los distintos países.

Según el listado, Finlandia es considerado el país más feliz del mundo. Le siguen Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda.

Sin embargo, la ONU advierte que “la felicidad está seriamente amenazada”. En ese sentido, remarcó la importancia de mantener “valores fundamentales como la amabilidad y la compasión, especialmente en tiempos de crisis a causa de conflictos bélicos, pandemias como el coronavirus o hambrunas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.