Leyendo:
Las consecuencias de la guerra: más de 600 rusos y ucranianos piden ser refugiados en Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Las consecuencias de la guerra: más de 600 rusos y ucranianos piden ser refugiados en Argentina

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, más de 600 personas de nacionalidad rusa y ucraniana han realizado un pedido formal al Gobierno argentino para ser refugiados.

De acuerdo a datos oficiales de la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) brindado a NA, 600 de los trámites corresponden a rusos, mientras que una decena son de ucranianos.

Según la secretaria ejecutiva del organismo, Melina D´Elía, al momento dolo un ciudadano ruso fue reconocido como refugiado. Además, hay otros dos que vieron denegado sus planteos.

Al respecto de estas tres solicitudes, la agencia mencionó que la CONARE aclaró que fueron trámites que se iniciaron antes del 25 de febrero de 2022, es decir previo al comienzo de la invasión rusa en Ucrania. El resto aún se encuentra en estudio.

El organismo considera un refugiado a “una persona que se encuentra fuera de su país debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social y no pueda o no quiera acogerse a la protección de su país” o que “ha huido porque su vida, seguridad o libertad se encontraran amenazadas por violencia generalizada, conflictos armados o violaciones masivas de derechos humanos”.

La CONARE no decide a quién se le otorga el estatuto de refugiado, sino que también tiene la responsabilidad de “proteger los derechos de los refugiados y contribuir en la búsqueda de opciones para su integración local y asistencia”.

Tras el inicio de la invasión, millones de ucranianos debieron abandonar su país, y según se estima, alrededor de 300 arribaron a la argentina. En su mayoría, eran mujeres y niños, ya que los hombres se ven imposibilitados de salir debido a la guerra.

Por otro lado, en los últimos meses miles de ciudadanos rusos decidieron viajar a Argentina, principalmente para evitar ser reclutados por las fuerzas de su país para combatir en Ucrania.

Incluso, se reveló un fuerte turismo de embarazadas rusas que vienen al país para tener aquí a sus hijos. En 2022, Migraciones informó que hubo unas 10.500 mujeres que ingresaron con embarazos avanzados, y los partos crecieron notablemente en los hospitales y clínicas argentinas.

(Con información de NoticiasArgentinas.com)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.