Leyendo:
Groomers caninos, una tendencia que crece en Argentina: entrevista a Gisela González, la estilista de las mascotas
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Groomers caninos, una tendencia que crece en Argentina: entrevista a Gisela González, la estilista de las mascotas

En Argentina, 8 de cada 10 ciudadanos tienen al menos una mascota en su hogar. El dato surge de un relevamiento de Kantar de noviembre pasado, que además indicó que el querer poseer un animalito fue creciendo: en 2017, en el 73% de las casas había una mascota, luego en 2022 tras la pandemia, la cifra llegó al 76% y en el 2023 aumentó al 80%.

Pero no solo se incrementó las ganas de tener una compañía canina en casa sino el cuidado de las mascotas. Es ahí donde entra el  grooming (o peluquería) canina, una tendencia que no para de crecer en todo el mundo. Basta con entrar a las redes sociales y ver los videos de perritos con distintos cortes de pelo, accesorios o prendas de ropa.

Vacaciones con mascotas: 5 consejos para un viaje y estadía sin riesgos

Para entender más sobre el tema, Newsweek Argentina conversó con Gisela Gónzalez, la groomer que nació en Chile y que conquista América Latina con sus conocimientos y creatividad hace ya 14 años. Entre los países que visitó, estuvo en Argentina en donde brindó distintos seminarios.

«El groomer canino es la preparación de un perrito, trabajar los diferentes tipos de razas con los distintos cortes de pelo que existen, ya sean cortes estandarizados o comerciales», explicó la entrevistada y precisó: «Cortes estandarizados quiere decir que son de la raza. En cambio en la peluquería comercial no hay nada escrito por lo que nosotros, los groomers o estilistas, hacemos distintos cortes a las mascotas de acuerdo a lo que el cliente pide».

¿Pero cómo empezó Gisela con el groomer canino? Su historia es de esas que dejan una enseñanza de vida. «Mi exmarido es groomer canino y yo le preparaba los perritos para que él los estilizara», empezó relatando y resaltó: «Hasta que un día él consideró que yo tenía que aprender peluquería canina para no estar toda la vida bañando perros».

«Él me fue enseñado hasta que en un momento, me pasó al primer cliente y así fui aprendiendo», indicó y enfatizó: «Me dijo algo que a mí me quedó grabado: si algún día nosotros no estabamos juntos, si yo sabía peluquería canina iba a depender de tus propias manos y no de un hombre».

LA IMPORTANCIA DE ADOPTAR UN PERRO

Con las ganas de tener un perrito en el hogar, en Argentina creció de manera muy significativa la adopción: durante la pandemia tuvo un alza del 200% acorde con datos del 2022 correspondientes a organizaciones protecciones y refugios que trabajan contra el maltrato animal.

Gisela también hace su aporte en este sentido, ya que, se encarga de embellecer a perros que se vivían en la calle para que puedan encontrar un hogar.

«A mí me encanta trabajar con perritos en situación de calle», aseguró y sostuvo: «Estoy un poco en contra de que la gente compre perros de raza y pague mucho dinero por ellos porque tú sales a la calle y encuentras tanto perros que están en malas condiciones y que lo único que piden es una esperanza de vida».

«Entonces, lo que yo hago es transformarlos en perritos más bonitos para que la gente lo quiera adoptar», señaló y agregó: «Muchas veces los perros de la calle a los que yo les hago cambio de look son de raza, pero la gente no se lo imagina, son perros caros que en algún momento se pueden haber perdido o los abandonaron».

«Día Internacional del Animal sin Hogar»: en Argentina 5 millones están en la calle

Ser groomer canino no es solo embellecer a una mascota sino también cuidar su salud. «La idea es que nosotros como estilistas caninos tengamos conocimientos para poder explicarle al cliente que su mascota tiene una enfermedad como otititis, por ejemplo o si tiene una alergia, darle las indicaciones correspondientes para que lo lleve al veterinario».

Y aquí aclaró: «Nosotros no tenemos conocimientos de salud como un veterinario por lo que no podemos medicar a las mascotas o decirle a su dueño que tiene que darle tal medicamento».

@gisecreative

Porfavor más responsabilidad 🙏#maltrato #perros #poodle #amorcanino #responsable #look #groomers #peluqueros #parati #viral #nudos #compart #comenta

♬ sonido original – logan_daenerys

También hay que ser un poco psicóloga, ya que, los clientes le cuentan a Gisela los cambios o cosas que les hayan pasado a sus mascotas: si sus perros se emfermaron, cómo las pasaron si se los llevaron de viaje.

Al ser consultada acerca de por qué el grooming se convirtió en una tendencia a nivel mundial y cada vez más gente lo elige, Gisela puso el foco en que «hay muchas personas que tienen perritos porque no quieren tener hijos, entonces, tienen un perro y lo adoptan como un hijo».

«Yo tengo muchos clientes que sus esposas no pueden tener hijos por lo que adoptan una mascota y lo tratan como a un hijo», añadió y señaló: «Ellos se van informando y quieren tener a sus mascotas con las nuevas tendencias: vienen a la peluquería con la foto del corte que quieren para su perrito». «Quieren cuidar a sus perritos e invierten en ellos», resaltó.

Al centrarse en América Latina, subrayó que «la peluquería comercial es el tipo de estilismo que es un boom y que se instaló en esos países».

«LA PANDEMIA FUE UN BOOM PARA MÍ»

Gisela sorprendió al ir contra todos los pronósticos esperados y aseverar que «la pandemia fue un boom para mí, yo exploté, la pandemia para mí no fue algo malo, fue algo bueno».

«En la pandemia, yo iba a ir a tres ciudades de México pero logré llegar solo a una, debido a que, cerraron la frontera de Chile con México» por lo que «ahí dije, qué puedo hacer para mostrar mi trabajo y decidí abrirme una cuenta en Tik Tok».

@gisecreative

Apasionada por mi trabajo🐾 #perritos #adopta #look #groomers #parati #estilistas

♬ Better Off Alone – Alice DJ

«En esa red empecé a mostrar los cambios de looks de perritos que estaban en situación de calle, el antes y el después», detalló y marcó: «La gente empezó a querer conocerme y saber de mi trabajo, sobre todo muchos niños que empezaron a seguirme en Tik Tok».

Más allá del boom con las criaturas, la groomer contó que «tienen clientes de todo tipo, jóvenes, adultos» y destacó: «Hay gente que hace un viaje de hora y media o dos horas para traer sus mascotas al salón».

¿QUÉ HAY QUE SABER SÍ O SÍ PARA DEDICARSE AL GROOMING CANINO?

«Lo que yo siempre le inculco a mis alumnos, porque yo también doy clases de peluquería canina, es que si yo voy a trabajar con perritos tengo que amar a los perritos», recalcó Gisela y enfatizó: «Primero el amor y respeto por las mascotas y luego la preparación: si el cariño por los perros está, todo lo demás fluye».

«La peluquería canina es un mundo porque uno vive muchas experiencias: yo no solamente atiendo mascotas también atiendo a sus clientes, trabajo con alumnos, doy seminarios», puntualizó.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.