Leyendo:
La OMS declaró el fin del Covid-19 como emergencia sanitaria, pero con una clara advertencia
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La OMS declaró el fin del Covid-19 como emergencia sanitaria, pero con una clara advertencia

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, dio un anuncio clave este viernes respecto al coronavirus.

«Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial», afirmó en una conferencia de prensa y remarcó que se trató de una enfermedad que ocasionó «al menos 20 millones» de muertos a nivel mundial, cifra, que según indicó, es tres veces más que el balance oficial de la entidad.

Ghebreyesus explicó que acorde con los datos de la organización, hasta el 3 de mayo pasado, los fallecidos se ubicaban en alrededor de siete millones pero hizo hincapié en que la semana que pasó «se cobró una vida cada tres minutos, y eso solo en las muertes que conocemos».

Si bien sostuvo que el Covid-19 finalizó como emergencia sanitaria a nivel global, fue claro al recalcar que «no (hay que) bajar la guardia» porque el anuncio «no significa que la covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial».

Por lo tanto, fue contundente y advirtió: «Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que la covid-19 no es nada de lo que preocuparse«.

En la misma línea, Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, aseveró: «No podemos bajar la guardia».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.