Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
La misteriosa neumonía china que preocupa al mundo: ¿se parece al Covid?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La misteriosa neumonía china que preocupa al mundo: ¿se parece al Covid?

Por Khaleda Rahman, de Newsweek

El aumento de las enfermedades respiratorias en China, incluidos grupos de neumonía en niños, no es causado por un nuevo virus, dijeron funcionarios chinos y de la Organización Mundial de la Salud.

Recientemente, la OMS solicitó formalmente que China proporcione más información sobre un aumento potencialmente preocupante de enfermedades respiratorias en todo el país, citando un informe sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños elaborado por el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes.

Las nuevas cepas de gripe u otros virus capaces de desencadenar pandemias suelen surgir como grupos de enfermedades respiratorias no diagnosticadas. Tanto el COVID-19 como el SARS fueron reportados por primera vez como tipos inusuales de neumonía.

Tanto las autoridades chinas como la OMS han enfrentado acusaciones de falta de transparencia en sus informes iniciales sobre la pandemia de COVID-19, que comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.

El COVID-19 regresa con fuerza por la baja vacunación: el mapa de la nueva propagación en EEUU

Maria Van Kerkhove, directora interina del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, dijo que no se habían reportado patógenos nuevos o inusuales en las enfermedades recientes. Dijo que los casos recientes parecen estar impulsados por un aumento en el número de niños que contraen patógenos en el primer invierno completo en China desde la flexibilización de las restricciones por la COVID-19.

«Esta no es la misma situación en la que estábamos en diciembre de 2019 y enero de 2020», dijo al medio de noticias de salud STAT en una entrevista el viernes.

Dijo que los funcionarios chinos no informaron grupos de neumonía no diagnosticada, pero proporcionaron datos que muestran las tasas de casos debidos a la influenza y otros virus.

«Esto no es una indicación de un nuevo patógeno. Esto es lo que se esperaba. Esto es lo que la mayoría de los países enfrentaron hace uno o dos años», dijo.

«Covid Lab Leaks»: EEUU sostiene que el coronavirus escapó de un laboratorio chino

«Preguntamos sobre las comparaciones antes de la pandemia. Y las olas que están viendo ahora, el pico no es tan alto como lo que vieron en 2018-2019».

Un portavoz del Ministerio de Salud de China dijo el domingo que el reciente aumento de enfermedades respiratorias agudas estaba relacionado con la circulación simultánea de varios patógenos comunes, como el virus de la influenza, los rinovirus y el virus respiratorio sincitial (VRS), el adenovirus y bacterias como Mycoplasma pneumoniae.

El ministerio pidió a las autoridades locales que abran más clínicas y promuevan la vacunación entre niños y ancianos.

«Se deben hacer esfuerzos para aumentar el número de clínicas y áreas de tratamiento relevantes, ampliar adecuadamente los horarios de servicio y fortalecer las garantías de suministro de medicamentos», dijo el portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, durante una conferencia de prensa, informó Reuters.

«Es necesario hacer un buen trabajo en la prevención y el control de epidemias en lugares clave concurridos, como escuelas, instituciones de cuidado infantil y residencias de ancianos, y reducir el flujo de personas y visitas».

El podcast de Newsweek Argentina, por Darío Lopérfido: «Coronavirus: los disparates que nacieron del miedo»

Cuando se le acercó para hacer comentarios, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud remitió a Newsweek a la última declaración de la agencia en su sitio web.

«En el actual brote de enfermedad respiratoria, los síntomas reportados son comunes a varias enfermedades respiratorias y, hasta ahora, los sistemas hospitalarios y de vigilancia chinos informan que las manifestaciones clínicas son causadas por patógenos conocidos en circulación», dijo la OMS.

«Hay información detallada limitada disponible para caracterizar completamente el riesgo general de estos casos reportados de enfermedades respiratorias en niños. Sin embargo, debido a la llegada de la temporada de invierno, se espera una tendencia creciente en las enfermedades respiratorias; la cocirculación de virus respiratorios puede aumentar la carga sobre los centros de atención de salud».

La OMS dijo que recomienda que las personas en China «sigan medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada; mantener la distancia con las personas enfermas; quedarse en casa cuando estén enfermos; hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar máscaras según corresponda; asegurar una buena ventilación y lavarse las manos regularmente».

Publicado en cooperación Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.