Leyendo:
Choques de cabezas: cómo es el protocolo que podría salvar vidas en Qatar 2022
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Choques de cabezas: cómo es el protocolo que podría salvar vidas en Qatar 2022

La FIFA presentó este jueves su protocolo de atención médica para el mundial de Qatar, que será el primero en la historia de la competencia en contar con un servicio independiente de diagnóstico y rehabilitación para conmociones cerebrales.

Estos protocolos específicos, que se dieron a conocer en el estadio Al Yanub, tienen como principios «sospechar y proteger», en caso de que algunos de los jugadores o actores vinculados a los partidos sufra un traumatismo craneoencefálico. Habrá expertos para este tipo de lesiones, quienes evaluarán si están en condiciones de continuar en competencia.

Además, esto llevó a un cambio reglamentario: la International Board (IFAB) admitió la propuesta de la FIFA de habilitar un cambio de jugador extra cuando el este haya sufrido una conmoción cerebral, sin importar cuantas sustituciones haya hecho el equipo.

 

Por supuesto, esto será supervisado. Hará un dispositivo (una tablet) con las repeticiones instantáneas para que los médicos puedan ver rápidamente cómo se produjo la lesión, bajo la revisión de las figuras del coordinador médico de la FIFA y del observador de lesiones.

Según explicaron, el coordinador médico se encontrará en el terreno de juego, mientras que el observador estará siguiendo las alternativas a través de pantallas, para alertar ante una posible emergencia. Una especie de VAR médico.

El director de la subdivisión de Medicina de la FIFA, el doctor Andrew Massey, durante su presentación (Foto: FIFA)

El director de la subdivisión de Medicina de la FIFA, el doctor Andrew Massey, fue el encargado de llevar adelante el seminario, que incluyó un curso de medicina de emergencia en competiciones internacionales y la presentación de todos los detalles de los protocolos de atención médica en general. Esto incluyó el detalle de los botiquines de primeros auxilios (todos con un desfibrilador), que ya fueron distribuidos por los estadios de Qatar.

En ese marco, también pudieron conocer en persona las ambulancias de cuidados críticos y las salas de atención montadas en cada cancha para la atención de los jugadores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.