Leyendo:
¿Qué se espera ver de los candidatos en el segundo debate presidencial?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿Qué se espera ver de los candidatos en el segundo debate presidencial?

Luego del primer encuentro en Santiago del Estero, este domingo se llevará a cabo el segundo debate presidencial, en el que los cinco candidatos volverán a verse las caras para exponer sus propuestas sobre diversos temas.

El nuevo debate será en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En esta ocasión, los temas a tratar serán Seguridad; Trabajo y producción; y Desarrollo humano, vivienda y protección ambiental.

De cara al segundo evento, Paola Zuban, directora de la consultora Zuban Córdoba, habló con Newsweek Argentina sobre lo que fue el encuentro del pasado domingo y lo que se espera para este nuevo debate.

Segundo debate presidencial: temas, orden de los candidatos y derecho a réplica

Según la politóloga, el último debate “generó mucha atención por la participación de Javier Milei”, debido a que “es un candidato con características muy histriónicas y que prometía una especie de show mediático del que toda la ciudadanía y los medios pensaban tener un material muy rico para el debate del debate”.

En ese sentido, consideró que si bien el debate debe ser “un evento informativo para para la ciudadanía”, se convirtió en “un show mediático” al punto que “es más rico el debate del debate”.

Con respecto a lo que podría ocurrir este domingo, señaló que “vamos a ver algo muy similar a lo que vimos el domingo pasado en cuanto al manejo que cada uno tiene de su narrativa y de su oratoria”.

Segundo debate presidencial: «Ganará el que cometa menos errores»

Sergio Massa va a estar bastante sólido en mostrarse dialoguista, conciliador, es probable que se haya guardado para este segundo debate algunas propuestas que puedan ser más impactantes; Patricia Bullrich va a seguir con la misma postura de concentrarse en tratar de contener a su núcleo duro antikirchnerista; y Javier Milei se va a mantener en la misma posición rupturista del sistema que viene trayendo desde que lo conocemos y es su cabito de batalla”, explicó.

Por el lado de la ciudadanía, señaló que según las tendencias la gente “no espera escuchar grandes propuestas sino que va a ver si se produce un intercambio más o menos interesante entre los candidatos”.

EL FORMATO DEL DEBATE Y SU IMPACTO

Zuban también hizo foco en que uno de los problemas del debate es que el formato que se utiliza en Argentina es “un producto importado” de Estados Unidos, pero que la realidad de ambos países es distinta, ya que mientras en Norteamérica es un cruce entre dos candidatos, acá son muchos más.

“Tenemos cinco candidatos; los tiempos se acortan; los derechos a réplica se acortan y confunden porque primero uno habla, después preguntan cinco y después el último tiene que responder a cinco preguntas cuando ya se olvidó de la primera”, remarcó.

En ese sentido, advirtió que “es un formato que necesitamos rever y que necesitamos perfeccionar”, especialmente en el tema de los derecho a réplica para que sea “más dinámico”. Sobre esto, planteó que una solución podría ser que tengan tres derechos a réplica por bloque en vez de cinco en total para que siempre haya momentos de repregunta.

Por otro lado, Zuban se refirió al impacto que podría tener en los votantes y enfatizó que “los debates son positivos para la democracia, pero el efecto que puedan tener sobre el voto de la ciudadanía es realmente mínimo”.

Los debates no generan corrimientos en las tendencias electorales y suelen ser vistos solamente por aquellas personas que están muy politizadas o que ya tienen decidido su voto”, agregó.

Ligado a esto, la politóloga remarcó que lo que sí puede ayudar a que los “indecisos” definan su voto es “todo el movimiento que se genera post debate en las redes sociales”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.