Leyendo:
Más frenos al DNU: se suspendió la derogación de la Ley de Tierras
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Más frenos al DNU: se suspendió la derogación de la Ley de Tierras

La justicia suspendió de manera preventiva el artículo 154 del DNU que establecía la derogación de la Ley de Tierras.

La medida fue tomada por el juez, Ernesto Kreplak, que además exigió anotar un proceso colectivo y le solicitó al Gobierno el informe correspondiente a la ley 16.986 en un periodo de cinco días que corren desde la notificación de la disposición.

«En el reglamento atacado, se invocó como menester la derogación de la Ley 26.737 (llamada Ley de Tierras), no obstante se omitió brindar fundamentación adecuada sobre la relación subyacente que explicaría la forma según la cual, la abrogación de la norma, contribuiría a superar los problemas sociales y económicos que trasunta la Nación», indicó el magistrado.

Y remarcó: «No se advierte entonces, prima facie, que el acto estatal impugnado (derogación de la normativa legal) sea adecuado al fin que persigue el estado (mejora de problemáticas sociales y económicas) y que el medio utilizado (DNU) sea proporcionado y conducente a ese fin».

¿QUÉ DICE LA LEY DE TIERRAS?

La Ley de Tierras establece un límite a la venta de tierras a extranjeros. Se aplica sobre aquellas que cuentan con  fuentes de agua importantes o que se encuentran en áreas de seguridad de fronteras.

Determina que únicamente el 15% de las tierras rurales totales de la Argentina pueden pasar a manos extranjeras.

Ese porcentaje también rige sobre el territorio de cada provincia

Si la ley se derogaba, ya no existiría un tope y las negociaciones pasarían a darse según el criterio de los compradores y vendedores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.