Leyendo:
La oposición presentó un proyecto de juicio político contra Alberto Fernández
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La oposición presentó un proyecto de juicio político contra Alberto Fernández

Un grupo de diputados de la oposición presentaron un proyecto en el Congreso para pedir el juicio político contra el presidente Alberto Fernández, debido al comunicado que publicó en defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

La iniciativa, impulsada por el legislador de Juntos por el Cambio, Ricardo Buryaile, busca juzgar al mandatario “por mal desempeño y por la comisión de posibles delitos en el ejercicio de sus funciones”.

“El comunicado del Gobierno Nacional sobre la causa Vialidad es una severa violación a la división de Poderes y la Constitución. Estas conductas constituyen un ataque sistemático al Partido Judicial”, escribió el radical en su cuenta de Twitter.

En sus fundamentos, Buryaile señala las declaraciones del presidente en el comunicado, en el que expresó: “El Gobierno Nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad”.

“El Gobierno reitera su adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley, y seguirá bregando por un reforma judicial que garantice estos valores a todos”, añade el escrito.

Para los diputados opositores, esto “denota un grave desconocimiento de las facultades y atribuciones de cada uno de los poderes de gobierno”, por lo que buscan “delimitar la responsabilidad política del funcionario que incumple con el mandato establecido en la Constitución Nacional”.

Al respecto, señalan que el Congreso “tiene la facultad de evaluar si el presidente de la República, posee la ‘idoneidad’ suficiente para cumplir el mandato popular depositado por el soberano”, y piden que se haga una investigación.

“Sus declaraciones y de los funcionarios que son parte del Ejecutivo Nacional, denotan claramente una intensión de injerencia del Presidente de la República, en el sistema de justicia y especialmente en el desempeño del Ministerio Público Fiscal, afectando de esta forma la prohibición del Art. 109 del texto fundamental, que reza: ‘En ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas’”, agregó Buryaile.

Entre los firmantes del proyecto, se encuentran diputados de Juntos por el Cambio, como Mario Negri, Karina Banfi y Pablo Torello, entre otros. También se sumaron representantes de otros bloques, como José Luis Espert (Avanza Libertad) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.