Leyendo:
«El clima social actual tiene la magnitud del vivido en 2002»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«El clima social actual tiene la magnitud del vivido en 2002»

Alejandro Catterberg, director de Poliarquia, charló con Pablo Rossi esta mañana en Radio Rivadavia y afirmó que «el clima social actual tiene la magnitud del de 2002 en relación a pesimismo, enojo, bronca». En consecuencia, hizo hincapié en que «la situación no está nada bien, es de mucha fragilidad social».

En esa línea precisó que ese clima implica «altísima desconfianza en la política, caída de la credibilidad de toda la clase política, caída de la credibilidad de los restantes actores de poder: medios, empresarios, sindicatos, Iglesia, Justicia y que se traduce en una caída del apoyo al sistema democrático«.

Al ser consultado sobre cuáles son los recursos que tiene la política para afrontar ese panorama, el entrevistado indicó que «tiene que entender el contexto, la situación, pensar un poco más allá de la elección del año que viene y quiénes terminen siendo los candidatos». «Entender que la clase política tradicional está frente a un riesgo real, palpable y no menospreciar que se produzca algún tipo de quiebre social que se lleve puesto a toda una generación política encima«, recalcó.

«Generar acuerdos, consensos para empezar a revertir la situación económica y empezar a darle a la sociedad expectativas de futuro», agregó y subrayó que «a la gente se le quebró la expectativa de futuro«. En ese punto, advirtió que «si no se produce un cambio de ese estilo, el año que viene quien gane la elección, lo hará en una situación de fragilidad«.

En ese contexto, recordó que «el año pasado tuvimos el récord de menor participación electoral en las dos elecciones». Acerca de si hay algún candidato que «capitalice el voto bronca«, Catterberg mencionó a «(Javier) Milei y a la izquierda dura«. «La izquierda dura duplicó su caudal de votos el año pasado«, remarcó y agregó que «Milei es la consecuencia de una ola que va creciendo, de enojo, de bronca, de insatisfacción, él está surfeando esa ola«. En ese sentido, alertó que «si esa ola se convierte en un tsunami, Milei puede llegar a ser presidente«.

Frente a ese panorama, hizo hincapié en que «el mes pasado (en las encuestas) tuvimos el valor más alto en nuestra serie histórica de gente que nos dijo que el principal problema son los que generan la inflación: la política, el Gobierno, la oposición, los empresarios».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.