Leyendo:
Redes sociales y retratos de “amores perros” en la Era Milei
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Redes sociales y retratos de “amores perros” en la Era Milei

Por Gaby Zárate (*), especial para Newsweek Argentina

Si alguien me pregunta de qué se trata la verdadera amistad, podría repreguntar y decir: ¿Cuántos de tus amigos dejarían cualquier cosa que estuvieran haciendo para venir a saludarte? Así son nuestros amigos de cuatro patas, las mascotas. Seres diferentes a los humanos, que muchas veces generan devoción y afecto absoluto y nos llenan la vida, o por lo menos a muchos de nosotros.

Tal es el caso del reciente presidente electo Javier Milei, quien eternizó a sus perritos: Conan – fallecido en 2017- y sus descendientes -Murray, Milton, Robert y Lucas- en su bastón presidencial, hecho que generó algunas discordias y comentarios vía Twitter (ahora X) y otras redes sociales, como signo de la época.

Las redes son ese lugar distinto al mundo real, donde gente común comienza a tener cierta “fama” o trascendencia, muchas veces por mostrar su vida cotidiana y en algunos casos “entrar en la casa” de los demás, de sus seguidores, como si tuvieran una amistad verdadera con ellos.

Así ocurrió con Agostina Bisio, que durante la pandemia creó la cuenta @tresmuygolden. Esta vecina del barrio de Villa Devoto, que vivía en un departamento de la empresa Nocito constructora, formó una familia con sus perros Golden, que en un inicio fueron tres: Dulcinea, la primera en llegar, y luego sus dos cachorros, Pierre y Minerva. Y por eso el nombre de la cuenta con la que Agostina se convirtió en influencer. Finalmente se sumó Naná durante la pandemia, momento donde estos cuatro perritos se transformaron en verdaderas «celebridades» del barrio de Villa Devoto, así como su dueña.

Esta fue la razón que llevó a la empresa constructora del edificio, Grupo Nocito, donde vivía Agostina Bisio -la dueña de estas mascotas junto a su marido- a convocar a la artista plástica Ileana Bastasini, para dejar esta historia de vida plasmada en una de sus medianeras, la de Beiró 3550, titulando la obra como “Hogares que dejan huella”, justamente en Villa Devoto, donde la artista pintó un mural con un retrato de los rostros de los cuatro canes.

Parece que no solo las redes son un signo de la época y de esta nueva era, si así puede llamársele a este momento de cambio, «Era Milei». Parece que también dejar retratados en lugares de importancia a nuestras mascotas, como lo hicieron los orfebres Hugo y César Pontoriero en el bastón presidencial con los «hijos de cuatro patas» del actual presidente, está siendo algo que nos resulta necesario, nos resulta afectivo, algo que nos recuerda que el amor va más allá de las diferencias, que no tiene condicionamientos, que querernos va más allá del intelecto, que la amistad es algo para todo el tiempo que dure la vida.

Bienvenido el buen gesto, y ojalá esta tendencia se traduzca en una nueva manera de relacionarnos entre los humanos Por un nuevo tiempo de amor y paz. Aunque parezca difícil, ojalá que el amor a las mascotas también evolucione en un amor a todo lo que nos rodea, en un signo de reconciliación entre todos los argentinos, en una señal de que acompañarnos y cuidarnos es el camino. En épocas de brindar, los invito a brindar por eso…

 

(*) Gabriela o Gaby Zárate, ya que así firma sus trabajos, nació dentro de una familia artística que luego se vinculó con la publicidad y los medios de Argentina. Comenzó su carrera laboral en agencias de publicidad a temprana edad, siendo tan sólo una adolescente. Pasó por productoras y medios de comunicación, y con el tiempo llegó a integrar el staff del área de redacción periodística de editoriales y medios digitales. Se formó en UCES, Escuela Éter, Escuela de Cine Eliseo Subiela y en Centro Cultural Rojas, junto con cursos y talleres relacionados con el periodismo, la escritura, las artes plásticas, escénicas y el arte en general. Entre otros trabajos, publicó tres blogs de estilo periodístico y uno de ficción, llamado «Bella Oscuridad».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.