Leyendo:
Bullrich en la mira
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Bullrich en la mira

Por Horacio Minotti (*)

Durante la última semana de junio se produjeron varios encuentros convocados casi de emergencia de distintos sectores del llamado “Círculo Rojo”, a los que asistieron, en la mayor parte de los casos, personajes a los que podríamos denominar “empresarios con peso político”. También había algunos individuos de los que se desconoce su rol preciso en el mundillo público, pero que por algún motivo siempre están. “Son servilletas”, explica alguno bajando el tono de voz.

El motivo de todos esos encuentros y charlas reservadas fue uno solo: Patricia Bullrich. Bueno, en realidad dos: Patricia Bullrich y las encuestas. La definición de la interna de Juntos por el Cambio que disputan la exministra de Seguridad y el jefe del Gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta, parece estar definitivamente inclinada hacia una victoria de Bullrich, al menos de acuerdo a la mayoría de las mediciones.

Intervinieron la fundación que financia a Patricia Bullrich, y culpó a Massa

Dicha conclusión se produjo luego de la distribución privada, que se hizo pública a mediados de la semana pasada, de un promedio de las 12 encuestadoras más consideradas del mercado, que suele realizar para sus clientes, Latin Securities, una empresa independiente que ofrece servicios financieros a grandes corporaciones, y que resulta ser la medición que más considera dicho Círculo Rojo. En tal trabajo, Bullrich obtendría un 21,8% de los votos en las PASO, Larreta un 13,1%, Javier Milei un 18,6% y Sergio Massa un 23,5%, imponiéndose en su primaria a Juan Grabois, que aparenta rondar el 5,3%.

Dicho trabajo aceleró las reuniones, de las que participaron muchos empresarios, en la mayoría de los casos relacionados con la obra pública, y también algunos políticos, además de los mentados “servilletas”. Es que ese grupo tenía otras expectativas. Tanto Larreta como Massa les resultan mas “digeribles”. El actual ministro de Economía muestra buena disposición hacia esos sectores en lo que hace a lo que podríamos llamar “una relación económicamente fructífera” entre el Estado y algunos sectores empresarios.

La última denuncia presentada por Fernando Míguez contra el hombre de Tigre; su esposa, Malena Galmarini; y el “rey del cloro”, Mauricio Filiberti, por una licitación aparentemente dirigida en la empresa AYSA, para que solamente pueda ganarla Fliberti, es solo una muestra: Massa mantiene el status quo de los negocios con el Estado.

Larreta tampoco es vivido como una amenaza. Ocho años al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, le han dado muestras tanto a esos sectores empresarios -con tendencia a tener a la obra y provisión pública como principal actividad, como a los sindicatos y otros interesados en las finanzas públicas-, de que no es una amenaza para los sectores prebendarios.

Bullrich denunció a Soria por la intervención a su fundación

Pero Bullrich es primero un misterio y luego, una gran preocupación. No tiene huecos en su modesta vida cotidiana de clase media, no acepta aportes sospechosos en su campaña y parece mostrarse totalmente predispuesta a terminar con la idea de que el Estado es un lugar en el que los funcionarios y los empresarios asociados deben enriquecerse, todo lo cual complica los planes de aquellos que decidieron convocarse en tales reuniones.

El lunes 3 de julio, el suscripto fue llamado por personas que participaron de esos encuentros a compartir sendos cafés. Y los tres coincidieron en la versión de que esos sectores se activarían para realizar “operaciones” (y no son médicos) que perjudiquen la intención de voto de la precandidata presidencial. El martes 4 de julio, el Ministerio de Justicia, por indicación de la Inspección General de Justicia, que conduce el exabogado de Máximo y Florencia Kirchner, Ricardo Nissen, intervino el Instituto de Estudios Estratégicos sobre Seguridad (IEES), una fundación que preside hace años Bullrich, y dicha intervención se produjo en contra de un fallo judicial que desmintió que hubiese irregularidades en tal ONG.

Si bien tal intervención fue firmada por el ministro Martín Soria, la decisión de llevarla a cabo se tomó, según las fuentes, entre el mentado Nissen y el viceministro del área: Juan Martín Mena, ex número dos de la Agencia Federal de Inteligencia durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de conocida la medida, una de las fuentes con las que se bebió café, mandó un breve texto por la más común aplicación de mensajería instantánea. “Te dije, ya empezó”, indicó, dándole a la movida del Ministerio de Justicia, el carácter de primera acción de desgaste dirigida a Bullrich.

Cómo funciona la #Bullrichmanía

La eficiencia de tal jugada fue entre baja, nula y contraproducente, en términos de impacto electoral. Cuando las elecciones son libres y sus resultados no están manipulados, que el Estado la emprenda contra un candidato opositor suele fortalecerlo más de lo que lo daña, pero, en definitiva, la relación que ha logrado establecer Bullrich con los electores provoca, en algunos casos, un grado de impotencia importante, no solamente en sus rivales, sino también en este particular Círculo Rojo.

Inspección General de Persecución

Por ello, es esperable que aparezcan algunas otras maniobras más por el estilo, cuya eficiencia esté muy lejos de ser asegurada, pero que respondan a la desesperación de los últimos días antes de los comicios, buscando dar un golpe de efecto que modifique el “indefectible curso de las cosas”, como dijo una de las fuentes, que llaman al eventual triunfo de Bullrich, en esas reuniones.

¿A que se refieren con esa frase? El análisis que hacen es el siguiente: “Milei se desploma como aspirante a la presidencia, pero no se queda sin votos, en el peor de sus escenarios va a tener un 15% de las voluntades en las PASO. Si Patricia derrota a Larreta, posiblemente pueda contener a buena parte del electorado de Juntos por el Cambio que hoy tendría (según el promedio de Latin Securities) cerca de un 35%, y además sume desencantados de Milei. No nos olvidemos que, en todas las elecciones anteriores, las opciones que desencantaron en las primarias tuvieron una alta pérdida de votos para la general, y todo lo que pierda Javier va a Patricia. Con que ella incorpore un 5% que escapa de Milei, queda muy cerca de superar el 40% en primera vuelta”, explica la fuente, que han especulado en dichas reuniones.

Según la Constitución Nacional, quien obtiene dicho porcentaje y le saca al segundo mas de 10% de diferencia, ganó en primera vuelta. Y a Massa, parece que va a costarle mucho, retener dentro de Unión por la Patria, los votos que obtenga Juan Grabois. Estando su promedio actual en 23,5%, con el precio del dólar paralelo escapándose a niveles históricos y sin poder articular el acuerdo con el FMI, parece muy complejo que supere el 30% de los votos e impida ese último escenario planteado.

Por eso son de esperar otros ataques furiosos a la candidatura de Bullrich en los próximos días. Todo indica que estos sectores no suelen resignarse con el fracaso de su primera “operación”. Claro, Bullrich está advertida y no es de las que se quedan calladas o impávidas ante las amenazas y las ofensivas, pero deberá estar preparada. Las PASO se acercan y la tensión va in crescendo.

(*) Periodista y abogado

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.