Leyendo:
Reino Unido: podría alcanzar los 50 mil casos diarios de Covid-19 a mediados de octubre
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Reino Unido: podría alcanzar los 50 mil casos diarios de Covid-19 a mediados de octubre

En el Reino Unido, las infecciones están aumentando rápidamente y corren el riesgo de salirse de control si no se toman medidas, advirtieron los principales asesores médicos de Gran Bretaña. El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, y el asesor científico principal del gobierno, Sir Patrick Vallance, celebraron una conferencia de prensa el lunes antes de los anuncios sobre nuevas medidas de bloqueo del COVID-19 que se esperan a finales de esta semana. Advirtieron que los casos en el Reino Unido aumentaron rápidamente: «Si ésto continúa y crece, se duplica cada siete días … a mediados de octubre, si eso continúa, terminaría con algo así como 50 mil casos por día», dijo Vallance. «Se esperaría que esto provocará más de 200 muertes por día».

Actualmente, hay entre 3 mil y 4 mil casos en el Reino Unido todos los días, pero esto, como repiten los asesores, se duplica cada siete días. El gobierno lo ve como un acto de equilibrio difícil, ya que cree que no es realmente posible no hacer nada, pero no puede anunciar otro bloqueo nacional completo. Una idea que se ha filtrado de varias fuentes es un bloqueo estilo «ruptura de circuito», un bloqueo breve y estricto durante dos semanas para detener por completo la propagación del virus antes de regresar a un nivel más «normal» de restricciones mientras se mantiene el distanciamiento social. Algunos expertos médicos han pedido «repensar» y «encontrar un mejor equilibrio» diciendo que otro bloqueo no funcionaría.

Boris Johnson se enfrenta a crecientes críticas por el sistema de prueba y rastreo de Gran Bretaña. foto: Aaron Chown/PA Wire/Pool vía REUTERS

En una carta abierta, escribieron: «Las medidas más específicas que protegen a los más vulnerables del Covid-19, sin afectar negativamente a los que no están en riesgo, son más soportables. Dada la alta proporción de muertes en hogares de ancianos, estos deberían ser una prioridad”.

Utilizando datos de España y Francia, Sir Patrick dijo en la conferencia de prensa que «esperamos ver un aumento en las hospitalizaciones y, desafortunadamente, un aumento en las muertes» en el Reino Unido si los datos siguen un patrón similar. Alemania y Corea del Sur han trabajado arduamente para preparar sus sistemas de prueba y rastreo para una segunda ola, con casos aumentando nuevamente en ambos países pero hasta ahora las tasas de infección están bajo control. España y Australia han experimentado picos regionales e impusieron cierres específicos.

El sistema de prueba y rastreo de Gran Bretaña, que fue anunciado como «líder mundial» por altos funcionarios del gobierno del Reino Unido, hasta ahora no ha mostrado ningún éxito generalizado y se enfrenta a crecientes críticas. Cuando se trataba de un aumento en el número de casos, el presidente Donald Trump dijo en los EEUU que esto se debía a aumentos en las pruebas y que su país estaba evaluando al mayor número de personas en el mundo. En el Reino Unido, los asesores médicos tienen una opinión diferente.

«¿Podría esto deberse a un aumento en las pruebas? La respuesta es no», dijo Vallance. Los asesores médicos quisieron señalar que, con la llegada del invierno, pasará mucho tiempo antes de que la vida vuelva al mismo nivel de normalidad experimentado en las últimas semanas.»Los próximos seis meses, colectivamente, tenemos que tomarnos esto muy en serio», dijo Whitty. Si bien hubo una discusión acerca de que las vacunas se encuentran en etapas avanzadas de prueba, se consideró poco probable que estén disponibles antes de Navidad.

Publicado en colaboración con Newsweek. 

También te podría interesar: Boris Johnson admite que el Reino Unido no tiene suficiente capacidad de prueba del Covid-19

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.