Leyendo:
¿Putin sufrió un paro cardíaco en su dormitorio presidencial? Qué se sabe y qué no
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿Putin sufrió un paro cardíaco en su dormitorio presidencial? Qué se sabe y qué no

Por Tom Norton, de Newsweek

Varios medios de comunicación informaron esta semana sobre el rumor de que el presidente ruso Vladimir Putin había sufrido un paro cardíaco y se había desplomado en el dormitorio presidencial.

Los informes agregaron que el líder ruso de 71 años tuvo que ser reanimado y trasladado a una unidad de cuidados intensivos especial después de que los agentes de seguridad lo escucharon caer al suelo.

La salud de Putin ha sido objeto de rumores durante años, y el secretismo del Kremlin permitió que las especulaciones corran sin límites. Las entrevistas y reuniones grabadas con otros líderes mundiales a menudo han sido examinadas en busca de pistas que indiquen si podría estar enfermo o tener una enfermedad terminal.

¿Putin tiene cáncer? Los documentos filtrados de EEUU reavivan los rumores

Este último informe atrajo la atención de periodistas de todo el mundo. El titular de la revista india Business Today decía: «El presidente ruso Vladimir Putin sufre un paro cardíaco y se desploma en su dormitorio: Informe». «Vladimir Putin ‘resucitó’ después de sufrir un ‘paro cardíaco’, afirma el canal Telegram», escribió el tabloide británico Daily Mirror. The New Statesman, una revista de noticias del Reino Unido, volvió a publicar un artículo de junio de 2022 titulado «¿Está muerto Vladimir Putin?»

Sin embargo, el informe provino de un canal de redes sociales que ha sido vinculado a una serie de rumores no demostrados y en ocasiones muy inverosímiles sobre Putin.

General SVR, un canal de Telegram, ha compartido múltiples historias sobre la salud de Putin y su control del poder, incluida la historia sobre su paro cardíaco.

Una publicación del 23 de octubre de 2023 afirmaba que los agentes habían encontrado al presidente «convulsivamente arqueado mientras yacía en el suelo, poniendo los ojos en blanco» y «fue trasladado a una habitación especialmente equipada en su residencia, donde ya se había preparado el equipo médico necesario para la reanimación». sido instalado.»

El general SVR continuó diciendo que si bien «el estado del presidente se ha estabilizado y está bajo supervisión médica constante», el incidente «alarmó gravemente al círculo íntimo del presidente a pesar de que los médicos que lo atendieron ya habían advertido que Putin estaba muy enfermo y que era poco probable vivir hasta el final del otoño».

 

El canal ha dicho repetidamente que Putin ha estado utilizando dobles de cuerpo para llevar a cabo deberes oficiales mientras se están discutiendo un sucesor en el proceso.

Otras afirmaciones no demostradas que el general SVR ha compartido incluyen cómo Putin se cayó por un tramo de escaleras y se ensució, que enfrentó un intento de asesinato en Moscú y que debía someterse a una cirugía de colon de emergencia en diciembre de 2022.

Sin embargo, esta historia, al igual que otras historias del general SVR, se presentó sin fuentes ni otras pruebas que pudieran mejorar su credibilidad.

La probabilidad de que el Kremlin ofrezca información detallada sobre la salud actual de Putin parece escasa, dado su secretismo, su actitud hacia los críticos del presidente y los efectos que revelar esa información tendría en la diplomacia internacional.

¿Es o no es? Aseguran que Putin envió a un doble a la cumbre con China

Si bien un paro cardíaco inesperado no es inverosímil, el líder ruso apareció en público y ante las cámaras la semana pasada, aparentemente en buen estado de salud, presidiendo una reunión del Consejo de Seguridad en Moscú el viernes y asistiendo a un torneo de boxeo en la ciudad de Perm, en los Urales, el jueves.

Putin, en teoría, podría estar enfermo, y otras fuentes más confiables han mantenido viva esta especulación. Tres líderes de inteligencia dijeron a Newsweek en julio de 2022 que un informe clasificado estadounidense decía que Putin se había sometido a tratamiento en abril de 2022 por un cáncer avanzado.

El mismo año, The Moscow Times citó un informe de investigación del medio de comunicación ruso independiente Proekt Media que decía que Putin estuvo acompañado por médicos, incluido un cirujano especializado en cáncer de tiroides, en viajes a su residencia en Sochi de 2016 a 2019 y que los médicos «pudieron haber realizado cirugía» en él en noviembre de 2016.

Newsweek se acercó al Kremlin para solicitar comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.