Leyendo:
La inteligencia rusa recluta espías en las iglesias de EEUU
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La inteligencia rusa recluta espías en las iglesias de EEUU

Por Jon Jackson, de Newsweek

Los agentes de inteligencia rusos han intentado reclutar fuentes de iglesias en Estados Unidos, lo que llevó a una intervención del FBI, según una historia reciente.

El artículo del 14 de septiembre en Foreign Affairs detalla cómo el FBI advirtió a las parroquias cristianas ortodoxas rusas y griegas ortodoxas sobre posibles esfuerzos de espías rusos para utilizar sus iglesias para el reclutamiento. Un presunto agente ruso supuestamente estaba dispuesto a chantajear a los miembros de la iglesia.

El cristianismo ortodoxo es una religión popular en Rusia y Ucrania, pero especialmente en Rusia. La rama rusa de la iglesia también ha apoyado públicamente la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin, lo que ha causado fricciones con parroquias de todo el mundo. El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Patriarca Kirill, también ha suscitado controversia por sus vínculos con Putin, así como por un sermón que instó a las tropas movilizadas a «ir con valentía a cumplir con su deber militar».

Andrei Soldatov e Irina Borogan escribieron que revisaron documentos del FBI que «identifican y resaltan las actividades de un alto miembro del departamento de relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa de quien el FBI sospecha que tiene vínculos con la inteligencia rusa».

«La advertencia del FBI sugiere que la iglesia puede estar aún más estrechamente vinculada al régimen de Putin de lo que muchos observadores suponen, con implicaciones potencialmente significativas para la influencia del Kremlin en el extranjero», escribieron.

«Los documentos identifican y destacan las actividades de un alto miembro del departamento de relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa de quien el FBI sospecha que tiene vínculos con la inteligencia rusa».

Newsweek no pudo verificar el contenido de los documentos del FBI y la agencia no abordó directamente la advertencia cuando fue contactada para hacer comentarios.

Una agencia de inteligencia británica seduce a espías rusos para que traicionen a Putin

«Si bien no tenemos comentarios sobre los detalles de su investigación, el FBI se reúne e interactúa regularmente con miembros de la comunidad», dijo el FBI a Newsweek en un comunicado. «Hacemos esto para mejorar la confianza del público en el FBI, conseguir la cooperación del público para combatir la actividad criminal, proporcionar información en apoyo de los esfuerzos de prevención del crimen y abrir líneas de comunicación para ayudar a que el FBI responda mejor a las preocupaciones de la comunidad».

Según Foreign Affairs, la advertencia del FBI decía que había razones para sospechar que un alto funcionario del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia de Rusia que viajó recientemente a Estados Unidos era un «oficial de inteligencia ruso que operaba bajo cobertura no oficial».

«Su objetivo en Estados Unidos, según la advertencia, era reclutar al clero de la Iglesia Ortodoxa Rusa y de otras iglesias ortodoxas», escribieron Soldatov y Borogan.

Según los informes, el funcionario fue detenido y registrado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos cuando llegó a Estados Unidos en 2021. Se decía que estaba en posesión de documentos relacionados con el servicio de inteligencia exterior de Rusia y su agencia de inteligencia militar.

La historia señalaba que el funcionario supuestamente tenía archivos sobre miembros de la iglesia con el fin de chantajearlos para que trabajaran para el Kremlin.

El plan de China para controlar todos los dispositivos eletrónicos del mundo

«Según la notificación del FBI, el ciudadano ruso también llevaba ‘archivos sobre el proceso de reclutamiento de fuente/agente’ así como expedientes sobre empleados de la iglesia, incluyendo información biográfica detallada sobre ellos y miembros de sus familias, información que la advertencia sugiere que podría ser solía chantajear a los empleados de la iglesia para que participaran en operaciones de espionaje», decía el artículo.

Soldatov apareció en CNN la semana pasada para discutir su reportaje sobre los vínculos del Kremlin con la Iglesia Ortodoxa en Estados Unidos.

Le dijo a la presentadora Erin Burnett que las agencias de Moscú no sólo habían «encontrado una manera de utilizar la iglesia, sino que la iglesia aparentemente está muy feliz de ser utilizada».

Cuando se le preguntó sobre el tamaño de la red de inteligencia rusa en las iglesias ortodoxas de Estados Unidos, Soldatov dijo que «es una gran plataforma porque la Iglesia Ortodoxa Rusa está muy bien presente aquí en Estados Unidos y, de hecho, está creciendo».

Hay más de 2.000 parroquias cristianas ortodoxas en los Estados Unidos en 2020, según usreligioncensus.org.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.