Leyendo:
La foto de la princesa Kate Middleton, en la era de las fake news: “El Palacio de Kensington dejó de ser una fuerte confiable»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La foto de la princesa Kate Middleton, en la era de las fake news: “El Palacio de Kensington dejó de ser una fuerte confiable»

Por James Crawford-Smith (*), de Newsweek

El Palacio de Kensington ya no es una «fuente confiable» de información, dijo el director de una de las agencias de noticias más grandes del mundo, después de que la Princesa de Gales admitiera haber editado un retrato de ella y sus hijos publicado para conmemorar el Día de la Madre en Gran Bretaña.

Phil Chetwynd, director global de noticias de la Agence France-Presse (AFP), hizo comentarios explosivos en The Media Show de BBC Radio 4 el miércoles, en una discusión sobre la controversia en torno a la foto de Kate y cómo había provocado que varias agencias publicaran  avisos que piden a los medios de comunicación que dejen de publicar porque violan las pautas de manipulación de imágenes.

Cuando se le preguntó directamente si el Palacio de Kensington era una «fuente confiable» después del escándalo, Chetwynd respondió: «No, absolutamente no. Como ocurre con todo, cuando una fuente te decepciona, el listón se eleva».

«Enviamos notas a todos nuestros equipos en este momento para estar absolutamente más atentos al contenido que llega a nuestro escritorio», añadió. «Incluso de lo que llamaríamos fuentes confiables».

Newsweek se acercó al Palacio de Kensington por correo electrónico para solicitar comentarios.

Cómo queda la línea sucesoria al trono británico tras la muerte de Isabel II

Este acontecimiento pone en duda si otras agencias de noticias importantes harán declaraciones similares y si eso afectará la forma en que el palacio toma y distribuye fotografías oficiales en el futuro.

Esta no es la primera vez que el Palacio de Kensington es criticado por su manejo de los medios y la distribución de información. En respuesta a los comentarios de Chetwynd el jueves, el biógrafo real Omid Scobie publicó en X (anteriormente Twitter) que los había destacado previamente en su libro reciente.

«Hay docenas de páginas de informes y declaraciones detalladas que respaldan esto en mi libro ‘Endgame’», dijo. «No se trata sólo de una publicación de fotografías mal gestionada, sino de años de engaños, encubrimientos y mentiras».

El drama fotográfico aumentó cuando el retrato del Día de la Madre publicado el 10 de marzo fue la primera imagen oficial de la Princesa de Gales desde que se sometió a una cirugía abdominal en enero.

La princesa ha estado fuera de la vista del público durante más de dos meses, y el Palacio de Kensington proporcionó actualizaciones mínimas, negándose a dejarse arrastrar a dar un «comentario continuo» sobre su recuperación.

La familia real británica, antes de la muerte de Isabel II (Foto: REUTERS/Peter Nicholls/File Photo)

Esto ha dado lugar a una serie de teorías de conspiración y a un aumento de las especulaciones sobre la salud y el paradero de Kate en línea y en los medios de comunicación de todo el mundo, que van desde la afirmación seria de que estaba «desaparecida» hasta chistes y memes humorísticos.

Después de que se publicara el retrato del Día de la Madre que muestra a la realeza sentada en una silla rodeada por sus tres hijos (el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis), los usuarios de las redes sociales rápidamente resaltaron evidencia de edición en todo el encuadre, incluidos errores de enmascaramiento alrededor de la manga de Charlotte y los pantalones de Louis”.

Esto provocó un aumento de nuevas teorías de conspiración sobre la condición de la princesa y fue seguido por la noticia de que agencias como Getty Images y Associated Press habían emitido avisos de «muerte» a los medios de comunicación impidiendo la distribución del retrato.

Poco más de 24 horas después de su distribución, Kate se disculpó personalmente y escribió en las redes sociales: «Como muchos fotógrafos aficionados, ocasionalmente experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer. Espero que todos los que celebran hayan tenido un muy feliz Día de la Madre». Esto ha hecho poco para sofocar las especulaciones, ya que la princesa permanece detrás de las puertas del palacio y no se espera que reanude su diario de apariciones públicas hasta después de Pascua.

El Palacio de Kensington no ha hecho más comentarios sobre el escándalo fotográfico o la salud y recuperación de la princesa.

(*) Cronista real de Newsweek con base en Londres

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.