Leyendo:
Joe Biden y Xi Jinping se verán cara a cara en San Francisco por primera vez luego de un año
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Joe Biden y Xi Jinping se verán cara a cara en San Francisco por primera vez luego de un año

Joe Biden y Xi Jinping se verán las caras este miércoles por primera vez luego de un año. El encuentro será en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Si bien ambos estarán presentes en el evento mundial, tendrán una conversación a solas en Filoli Estate, una casa de campo y museo que se halla a aproximadamente 40 kilómetros al sur de San Francisco.

Ambos líderes se vieron por última vez en noviembre del 2022 en una reunión de cáracter global que se llevó a cabo en Bali, Indonesia. Además, el mandatario chino pisará el suelo estadounidese luego de seis años de no haber estado en tierra norteamericana.

El objetivo, según indicó la agencia Reuters, consiste en «frenar las tensiones entre las dos superpotencias mundiales».

En cuanto a los temas a tratar, la idea es que se aborden: la guerra entre Israel y Hamás, la invasión rusa de Ucrania, los lazos de Corea del Norte con Rusia, Taiwán, el Indo-Pacífico, los derechos humanos, el fentanilo, la inteligencia artificial, el comercio «justo» y las relaciones económicas.

«No se ocultará nada; todo está sobre la mesa», afirmó a la prensa un alto funcionario de la administración Biden que prefiero no se publicara su nombre.

En esa línea hizo hincapié en que «tenemos las cosas claras» y precisó: «Sabemos que los esfuerzos por moldear o reformar China a lo largo de varias décadas han fracasado. No obstante, esperamos que China esté presente y sea un actor importante en la escena mundial durante el resto de nuestras vidas».

Previo al encuentro de hoy, Biden se refirió a China y sostuvo que «el presidente Xi es otro ejemplo de cómo se está asentando el restablecimiento del liderazgo estadounidense en el mundo. Tienen problemas reales».

Yun Sun, director del Programa de China en el centro de estudios Stimson Center en Washington, dijo a CNN que la cumbre se da en «un momento en el que ambos se enfrentan a desafíos internos y de política exterior, hay menos incentivos para que traten de perseguirse mutuamente y un poco más de incentivo para que estabilicen su relación».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.