Leyendo:
El “arma mágica” de China que preocupa al Congreso de los EEUU
Artículo Completo 5 minutos de lectura

El “arma mágica” de China que preocupa al Congreso de los EEUU

Por Aadil Brar y John Feng, de Newsweek

Un comité bipartidista del Congreso advertirá a los miembros del Congreso de Estados Unidos el lunes sobre las amenazas que representa para la política y la sociedad estadounidenses el sistema de «frente único» del gobernante Partido Comunista de China, según un memorando compartido con Newsweek.

El documento, el primero sobre el tema elaborado por el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Competencia Estratégica entre Estados Unidos y el Partido Comunista Chino, buscará informar al Congreso sobre lo que Beijing considera su «arma mágica».

El comité selecto sobre China, encabezado por los representantes Mike Gallagher (R-WI) y Raja Krishnamoorthi (D-IL), se estableció a principios de este año con el único objetivo de resaltar cuestiones que preocupan tanto a republicanos como a demócratas. En particular, el grupo se comprometió a crear conciencia pública sobre la influencia política del PCC en Estados Unidos.

La inteligencia China advierte sobre un arma genética capaz de eliminar a una “raza” en particular

El Departamento de Trabajo del Frente Unido, que responde al Comité Central del Partido Comunista, supervisa el amplio espectro de operaciones de influencia institucionalizadas y actividades de inteligencia del partido dirigidas a grupos dentro y fuera de China.

Conocido colectivamente como trabajo de frente único, su tarea es coordinar narrativas favorables y organizar eventos para promoverlas; identificar y anular las impugnaciones de las normas del PCC; y, en última instancia, promover los intereses ideológicos, políticos, económicos y de seguridad del partido a nivel mundial.

«A través de su estrategia de trabajo de frente único, que Xi Jinping ha llamado un ‘arma mágica’, el Partido Comunista Chino utiliza todas las herramientas a su disposición, ya sean legales o ilícitas, para influir en el pueblo estadounidense e interferir en las sociedades democráticas», dijo Gallagher, presidente del comité, en diálogo con Newsweek.

El memorando del grupo bipartidista ayudaría a los estadounidenses a «reconocer y resistir la influencia maligna del PCC», dijo.

China y Rusia ratifican su alianza geopolítica y enfatizan sus diferencias con Occidente

Krishnamoorthi, miembro de alto rango del comité, dijo que el ecosistema del frente único era «un aspecto importante, pero poco comprendido, de los esfuerzos de desinformación, propaganda e influencia del Partido Comunista Chino tanto en la [República Popular China] como en el extranjero».

Newsweek identificó previamente más de 600 grupos cívicos vinculados al frente unido registrados como organizaciones sin fines de lucro en los Estados Unidos. Sólo dos están registrados conforme a la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.

A principios de este año, algunos de estos grupos, incluido uno designado como misión extranjera por el Departamento de Estado de Estados Unidos, movilizaron a partidarios de Beijing para manifestarse contra la presidenta Tsai Ing-wen de Taiwán durante sus escalas en Nueva York y California, dijo el comité selecto. También se dijo que diplomáticos chinos estaban involucrados, según informes de esa época.

Este mes, algunas de las mismas organizaciones del frente único y sus principales dirigentes realizaron desfiles de bienvenida y contraprotestas durante la visita de alto perfil del líder chino Xi a San Francisco, también supuestamente con el apoyo de los representantes oficiales de China.

Mientras tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene un caso abierto contra altos funcionarios de la Asociación America Changle, una asociación cultural china acusada de albergar una comisaría de policía china no revelada en la ciudad de Nueva York.

Misterio en la Patagonia: qué hay detrás de la base china en Neuquén

La embajada de China en Washington, D.C., no respondió a una solicitud escrita de comentarios antes de su publicación.

El memorando del comité informará a los miembros del Congreso, su personal y sus electores para ayudarlos a comprender los ataques del PCC contra los ciudadanos chinos, los chinos de ultramar y los chinos étnicos que no son ciudadanos chinos, según Cheryl Yu, investigadora principal del Common Sense Society, una organización sin fines de lucro de Washington, D.C.

«Deben ser conscientes de cómo opera el PCC y de los riesgos que conlleva involucrar a los representantes del partido», explicó Yu a Newsweek.

«Deberían centrarse en mejorar las políticas y la legislación para contrarrestar la influencia extranjera, particularmente asignando recursos suficientes al Departamento de Justicia y al FBI», dijo. «Deberían investigar si hay grupos de frente único operando dentro de sus distritos locales. Esto incluye un examen exhaustivo de cualquier contribución que estos grupos puedan haber hecho a sus campañas o a iniciativas comunitarias locales, que podrían ser parte de los esfuerzos de influencia».

El plan de China para controlar todos los dispositivos eletrónicos del mundo

El comité selecto se formó con un abrumador apoyo bipartidista en la Cámara, pero el respaldo no fue unánime: alrededor de un tercio de los demócratas de la Cámara votaron en contra. Entre sus principales preocupaciones estaba el bienestar de los asiático-estadounidenses, que temían que fueran víctimas de cualquier contagio de las tensiones exacerbadas entre Estados Unidos y China como resultado del trabajo del comité.

«El PCC intenta deliberadamente movilizar a grupos chinos en el extranjero (y muchos otros) para apoyar los objetivos de Beijing y presionar a sus gobiernos. Debido a que el PCC selecciona al pueblo chino para ejercer influencia, cualquier respuesta debe dirigirse a las organizaciones chinas en el extranjero», dijo Yu.

«Denunciar a los grupos del frente único, desafortunadamente generalmente organizaciones chinas en el extranjero, no tiene nada que ver con la discriminación racial. Los chinos en el extranjero muchas veces son víctimas de la propaganda del PCC sin saberlo ellos mismos», dijo.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.