Leyendo:
Alberto Fernández ante la ONU: pidió que se levanten los bloqueos contra Cuba y Venezuela y apuntó contra el FMI
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Alberto Fernández ante la ONU: pidió que se levanten los bloqueos contra Cuba y Venezuela y apuntó contra el FMI

Alberto Fernández habló hoy ante la Asamblea General de la ONU: pidió que se terminen los bloqueos contra Cuba y Venezuela y además, cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Al hablar ante esta Asamblea, me siento en la obligación de expresarme con absoluta franqueza», comenzó diciendo el mandatario e hizo hincapié en que «los problemas del mundo exigen soluciones». «Ya diagnosticamos los problemas. No podemos seguir hablando de ellos mientras caminamos en una cornisa», sentenció y advirtió: «Los riesgos de perpetuar este presente son muy altos».

Por lo tanto, sostuvo que «es hora de promover la justicia social en el mundo» y fue ahí cuando apuntó contra el FMI. «No puede subir sus intereses cada vez que la Reserva Federal americana sube sus tasas para contener la inflación de su país», cuestionó y remarcó: «En ese contexto, resulta vergonzoso que aún hoy apliquen sobrecargos a muchos países a los que ya se les vuelve insoportable cargar la mochila de la deuda externa».

«Irónicamente, financian a Ucrania en medio de la guerra, y en medio de la guerra le aplican sobrecargos a los intereses que le cobran», subrayó y por eso, aseveró: «Necesitamos un nuevo marco de tratamiento de las deudas soberanas que tenga como norte el desarrollo con justicia social».

“El FMI actúa como un fondo buitre”, aseguró el presidente Alberto Fernández

«La experiencia muestra que cuando se asfixia a un pueblo con la eterna condena del endeudamiento, sus fuerzas fenecen, las crisis sociales se potencian y las deudas se vuelven incobrables», aseguró.

Luego se centró en Argentina y destacó: «Hoy UNESCO declaró Patrimonio Mundial al Museo Sitio de Memoria ESMA, un centro clandestino de detención, tortura y exterminio en el que la dictadura perpetró sus mayores atrocidades» y marcó: «Preservando activa la memoria que quieren ocultar los negacionistas, evitaremos que ese tiempo de dolor se repita. Frente a esos delitos de lesa humanidad nuestra salida no fue la venganza sino la Justicia».

La UNESCO nombró a la Ex ESMA como Patrimonio de la Humanidad

En otra pasaje de su discurso, dejó en claro que nuestro país se encuentra en contra «de la utilización de medidas unilaterales de coerción y a la adopción de prácticas comerciales discriminatorias» por lo que afirmó: «La perpetuación del bloqueo contra Cuba es inadmisible».

«Año tras año esta Asamblea General reclama por una abrumadora mayoría la necesidad de poner fin a dicho bloqueo», recordó e indicó: «Asimismo, solicitamos una vez más la exclusión de Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional».

En consecuencia, enfatizó: «Deben cesar de inmediato las sanciones impuestas por los Estados Unidos», debido a que, «su prolongación en el tiempo solo lastimó las condiciones de vida para sus habitantes y condujo al exilio a millones de venezolanos que emigraron de su patria buscando una vida mejor».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.