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EEUU: ¿Taylor Swift puede vencer a Donald Trump en las elecciones de 2024?
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EEUU: ¿Taylor Swift puede vencer a Donald Trump en las elecciones de 2024?

Por Katherine Fung, de Newsweek

Taylor Swift es posiblemente la persona más famosa de Estados Unidos y, aunque ha evitado en gran medida la política, su fama estratosférica plantea dudas sobre si el respaldo de la estrella del pop podría ayudar a decidir al próximo presidente.

Una encuesta exclusiva realizada para Newsweek por Redfield & Wilton Strategies encontró que el 18 por ciento de los votantes dice que es «más probable» o «significativamente más probable» votar por un candidato respaldado por Swift.

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El diecisiete por ciento dijo que sería menos probable que votara por un candidato respaldado por Swift, mientras que el 55 por ciento no tendría ni más ni menos probabilidades de hacerlo. Del total de encuestados, el 45 por ciento dijo ser fanático del cantante y el 54 por ciento dijo que no. Sólo el 6 por ciento dijo que no estaba familiarizado con Swift.

La encuesta, que tuvo una muestra de 1.500 votantes elegibles, se realizó el 18 de enero y tuvo un margen de error de más o menos 2,53 por ciento.

«Ella ha influido en la cultura popular, los deportes y la economía de regiones enteras de Estados Unidos», dijo a Newsweek el consultor de comunicaciones James Haggerty. «Entonces, ¿por qué no política y elecciones?».

El consultor de medios Brad Adgate estuvo de acuerdo. «Swift está sola en la clase», dijo a Newsweek, y agregó: «Ella es tan talentosa, tan popular y tan arraigada en la cultura pop. Nadie está cerca de ella».

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Newsweek contactó a Swift por correo electrónico para solicitar comentarios.

Aunque Swift ha estado haciendo música durante casi dos décadas, alcanzó un nivel incomparable de celebridad el año pasado. El mes pasado, su muy popular gira Eras se convirtió en la primera gira en cruzar la marca de los 1.000 millones de dólares, fue nombrada «Persona del año» 2023 por la revista Time y su relación con Travis Kelce de los Kansas City Chiefs ha impulsado un aumento masivo en audiencia de fútbol”.

«El poder de las celebridades en las elecciones ha aumentado porque el poder de las celebridades en sí ha aumentado», dijo Haggerty. «Los medios y las redes sociales son ahora el marco organizativo central de la vida de muchos estadounidenses. Y en un mundo inundado de mensajes, son las voces de las celebridades las que realmente resuenan».

«En un mundo donde una estrella de un reality show puede convertirse en presidente, y tal vez dos veces, todo esto tiene mucho sentido», dijo, refiriéndose a Donald Trump, quien coprodujo y presentó The Apprentice durante casi una década antes de su primera carrera presidencial.

La encuesta de Newsweek encontró que un respaldo de Swift tendría el mayor impacto en los votantes más jóvenes. Aproximadamente 3 de cada 10 estadounidenses menores de 35 años dijeron que sería más probable que votaran por un candidato respaldado por Swift. Sólo el 4 por ciento de los estadounidenses de 65 años o más dijeron que se dejarían influir por el respaldo de Swift.

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«Las celebridades son deidades en esta joven nación», dijo a Newsweek el experto en relaciones públicas Richard Laermer.

En unas elecciones en las que se espera que el voto de los jóvenes sea clave para ganar la Casa Blanca, la influencia de Swift es aún más importante. En las elecciones de 2024 habrá 8 millones de nuevos votantes potenciales en el electorado, según el Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje y Participación Cívica. Eso significa que 41 millones de miembros de la Generación Z podrán votar en noviembre.

Los votantes más jóvenes normalmente han votado por los demócratas, y a este bloque de votantes se le atribuye haber ayudado al presidente Joe Biden a ganar en 2020. Pero como muchos jóvenes están descontentos con el manejo de Biden de la guerra entre Israel y Hamás, Trump ha podido ganar terreno entre ellos, además de destacando cuán crítico será el voto de los jóvenes en 2024.

Una encuesta del New York Times del mes pasado mostró que Trump estaba 6 puntos por encima de Biden entre los votantes menores de 30 años. En julio, estaba 10 puntos por detrás del presidente.

Aunque Swift es especialmente venerado por los jóvenes estadounidenses, se desconoce el impacto real de un posible respaldo. Keir Keightly, profesor asociado de estudios de medios en la Universidad de Western Ontario, expresó escepticismo sobre si la atención que las celebridades pueden traer a una elección se traduce en un cambio electoral.

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«Tenemos la idea de que las celebridades tienen algún tipo de superpoder sobre sus fanáticos, lo que nos alienta a tal vez sobreestimar cuánto poder real tienen las celebridades para cambiar de opinión», dijo a Newsweek.

«Se podría argumentar que el ascenso del mundo republicano se produjo exactamente al mismo tiempo que los artistas de rock hablaban contra la guerra de Vietnam, contra la política conservadora y de derecha», dijo Keightly.

Swift no sería la primera celebridad en llamar la atención por respaldar a un candidato presidencial.

Hay una larga historia de figuras de la cultura pop que respaldan a los políticos. Frank Sinatra y sus amigos del Rat Pack aplaudieron la campaña de John F. Kennedy. Willie Nelson tuvo una relación estrecha con Jimmy Carter tanto antes como después de su presidencia. Y Jimmy Stewart, Charlton Heston y Cary Grant apoyaron abiertamente a Ronald Reagan.

El respaldo de Oprah Winfrey a la campaña de Barack Obama de 2008 fue uno de los acontecimientos más cubiertos en ese ciclo electoral, y los economistas estimaron que su apoyo valió más de un millón de votos en las primarias demócratas.

Un respaldo en 2024 no sería la primera vez que Swift interviene en las carreras políticas. Aunque en gran medida se mantuvo al margen de la política, respaldó a dos candidatos demócratas al Congreso en Tennessee en 2018 como parte de su oposición a la campaña del Senado de la republicana Marsha Blackburn. Blackburn ganó su carrera, derrotando a Phil Bredesen, respaldado por Swift, con más del 54 por ciento de los votos. El otro candidato de Swift, Jim Cooper, ganó la carrera por la Cámara.

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«Hay un caso histórico que considerar, que es la campaña de Marsha Blackburn. ¿Cómo resultó eso para Taylor?», preguntó, y añadió: «La gente ha respaldado a los candidatos y pierden».

Dijo que la gente podría confundir la influencia de las celebridades como si fuera lo suficientemente poderosa como para influir en las elecciones debido al nivel de emoción que estas figuras provocan en sus fanáticos. «Queremos creer que pueden influir», dijo. «Queremos creer en el poder de la celebridad, aunque no está claro si realmente se traduce en un éxito electoral real. Hay muchas ilusiones».

Keightly dijo que el verdadero poder electoral detrás de Swift es un movimiento más amplio del que ella y fenómenos culturales como la película Barbie son parte.

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«Es una ola de feminismo que no está sólo en los medios y la cultura popular. Es algo real que está sucediendo», dijo. «Está organizado en gran medida en torno a ideas de niñez y niñas feministas que se convierten en mujeres feministas [que] están a punto de tener una posición demográfica muy fuerte en las elecciones de los próximos 20 años».

Adgate dijo que la influencia más inmediata que Swift podría tener en una elección sería simplemente animar a la gente a votar. El cantautor ya ha logrado impulsar los esfuerzos para conseguir el voto. Después de que hizo una publicación en Instagram alentando a la gente a votar en las elecciones intermedias de 2022, más de 30.000 personas se registraron para votar a través de Vote.org.

«Lo mejor sería hacer un anuncio de servicio público que le dijera a la gente: ‘Si no te gusta cómo van las cosas o tienes miedo de lo que va a pasar, regístrate para votar'», dijo Adgate.

Swift podría enfrentar controversia por influir en la carrera presidencial, dijo, y agregó que si bien las elecciones terminarán en noviembre, la carrera del hombre de 34 años tiene mucho más por recorrer.

Publicado en cooperación con Newsweek

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