Leyendo:
Daniel Scioli habló sobre la «agenda común» entre Argentina y Brasil
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Daniel Scioli habló sobre la «agenda común» entre Argentina y Brasil

Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, charló esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990 sobre el vínculo de la Argentina con el país limítrofe y afirmó que «el objetivo central es articular una agenda que nos potencie y que influya positivamente en la Argentina, más allá de lo financiero, económico y energético, que incida también en la cultura, en la ciencia».

En esa línea remarcó que «la idea es que la Embajada tenga un fuerte rol ejecutivo, comercial, de promoción de las exportaciones, las cuales en el último año aumentaron un 50% en relación a períodos anteriores» y destacó que «la definición de Lula fue contudente: volvió Brasil con el compromiso del fortalecimiento del Mercosur y con la idea de una relación privilegiada y estratégica con Argentina«.

Por lo tanto, aseveró que «hoy hay un compromiso de superar la barrera de sanitaria, fitosanitaria, que cualquier problema en la frontera relacionado con el comercio se resuelva rápidamente» y aseguró que «nuestra iniciativa es potenciar el trabajo argentino, la industria nacional».

En ese punto, detalló que «con Brasil podemos proveer alimentos, energía» e hizo hincapié en «la ciencia y la tecnología» áreas que consideró «fundamentales«. Además, añadió que «la relación personal que Lula tiene con Alberto (Fernández) hace que todo esto sea posible» y remarcó que «la Argentina es el primer país que Lula visita«. En consecuencia, recalcó que «tenemos que actuar con un gran pragmatismo, pasar a la acción que es lo que a mí más me gusta» y dejó en claro: «Esa es mi concepción de las cosas».

También puso el foco en el sector autómotriz al que calificó como «tan dinámico» y señaló que representa «el 50% del comercio bilateral». En ese punto, explicó que «el comercio con Brasil se caracteriza porque se exporta mucha manufactura industrial» y agregó que «la idea del bloque es ampliarlo, sumar a otros países del mundo». «Y ahí está la clave», resaltó.

En cuanto a los acuerdos, adelantó que «cada vez vamos a empezar a exportar más gas a Brasil» y marcó que «yo tengo a todo mi equipo abocado a que cada punto del acuerdo se pueda implementar lo antes posible, inclusive la convocatoria que siempre hacemos a los gobernadores para que  sus provincias tengan una gran presencia en ferias, como una gran posibilidad para exponer los productos argentinos«.

Por último, lanzó una crítica a la gestión de Mauricio Macri y sostuvo: «Reabrir muchas plantas industriales que habían cerrado durante el gobierno anterior». «Es decir ver a la Argentina como una oportunidad para proveerle a Brasil y a otros lugares también», aseguró.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.