Leyendo:
Cumbre de la Celac: Alberto Fernández elogió el regreso de Brasil y pidió la unidad de la región
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Cumbre de la Celac: Alberto Fernández elogió el regreso de Brasil y pidió la unidad de la región

El presidente Alberto Fernández abrió la VII Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con un discurso en el que elogió el regreso de Brasil al organismo y pidió trabajar por la unidad de la región.

El jefe de Estado destacó la presencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al advertir que la presencia del gigante sudamericano “termina de completar” el armado de la Celac.

En el final del mandato que Argentina lleva como presidencia pro tempore, el mandatario local destacó que 2022 fue “un año particularmente difícil” por el fin de la pandemia y la guerra en Ucrania, que “han puesto al mundo y a la economía en crisis”.

Sin embargo, destacó que “hemos llevado la voz de América Latina a todos los rincones del mundo y nos hicimos escuchar por los problemas que estábamos enfrentando”. En este punto, remarcó su compromiso por “las necesidades del Caribe”, especialmente el cambio climático.

“En todos los foros donde estuve reclamé la atención por el cambio climático”, expresó. Además, recordó que junto a México se ha creado un fondo de asistencia para los problemas que el Caribe debe afrontar.

En otro tramo de su discurso, el presidente argentino se refirió a la situación que transita la región: “Vivimos en el continente más desigual del mundo y debemos de una vez por todas encarar un proceso que nos lleve hacia la igualdad y la justicia social en nuestras naciones”.

Por eso, pidió “trabajar juntos” para que el continente avance en su conjunto. “Solos valemos poco, pero unidos tenemos una fuerza arrolladora, y ha llegado el momento de hacer del Caribe y América Latina una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos”, explayó.

Alberto Fernández también se manifestó en contra de los bloqueos a Cuba y Venezuela, a los que tildó de “inaceptables”. “Son métodos muy perversos de sanción, no a los gobiernos, sino a los pueblos, y no podemos seguir permitiéndolos”, agregó.

Al respecto, resaltó la necesidad de “trabajar para garantizar y fortalecer la institucionalidad” de la región. Sobre eso, advirtió que “la democracia está en riesgo” por el avance de “sectores de la ultraderecha” que “están amenazando a cada uno de nuestros pueblos”.

Nosotros no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos. Tenemos que trabajar unidos y ser categóricos en la defensa de la democracia y de las instituciones. Es algo que América Latina no puede soslayar”, manifestó.

El mandatario volvió a mencionar que con el regreso de Brasil, ahora hay una “Celac completa” y se abre “una nueva oportunidad de unir a la región”.

“Tenemos todas las posibilidades de crecer y desarrollarnos unidos. Lo único que teneos que hace es profundizar nuestro dialogo, respetarnos en la diversidad. Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernante. Y, por lo tanto, más allá de como pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y crecer juntos”, expresó.

“Así como avanzamos nosotros, debemos avanzar con todo el continente. Es un esfuerzo que bien vale la pena, porque tiene que ver con el progreso de nuestro pueblo y que no podemos demorar más. Tenemos que convertir todos estos deseos y palabras en instituciones y hechos, tenemos que hacer que la integración sea una realidad y sean acciones que nos permitan avanzar y progresar”, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.