Leyendo:
Crisis en Perú: cuáles son los principales reclamos de los manifestantes
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Crisis en Perú: cuáles son los principales reclamos de los manifestantes

Carlos Noriega, periodista que se encuentra en Lima, la capital de Perú, charló esta tarde con Diego Schurman en La 990 y aseguró que «la situación actual es de tensión e incertidumbre». En ese punto, precisó que «hoy se debate en el Congreso para decidir si se adelantan o no las elecciones presidenciales para octubre de este año» y aclaró que si bien «esa votación se hizo el día viernes, no se aprobó el adelanto de las elecciones porque solo obtuvo 45 votos y se necesitan 87, es decir, 2/3 de las cámaras para que se apruebe».

En esa línea afirmó que «sin duda, el adelantamiento de las elecciones, que es una de las demandas de las protestas, ha ahondado la crisis y ha aumentado la indignación popular» y remarcó que «el sábado pasado hubo una manifestación masiva en Lima, que dejó un fallecido y más de 15 heridos de los cuales dos se encontraban graves».

Al día siguiente, «la presidenta Dina Boluarte dio un mensaje en el que le pide al Congreso que apruebe el adelanto de las elecciones para octubre de este año ‘para que se vayan todos‘», subrayó y explicó que «en realidad, este pedido de adelanto de elecciones se inicia en las calles con las protestas populares» que «comenzaron en el sur andino y se explayaron al resto del país en las que se exige la renuncia de Boluarte y el adelanto de elecciones».

Frente a ese panorama, aseveró que «la presidenta está pidiendo el adelantamiento de las elecciones porque está en una situación sin salida», debido a que, «la situación es insostenible».

Si bien indicó que «el adelantamiento de las elecciones es la única opción que tiene», advirtió que «no va a salir bien parada, ya que, va a tener que enfrentar las denuncias por la represión en las protestas: hay 58 muertos hasta ahora y de ese número, 47 son por acción directa de las fuerzas de seguridad, militares y policías».

En ese sentido, sostuvo que «hay un proceso de militarización del país» esto significa que «no solo los policías si no también los militares participan en el desbloqueo de las carreteras y las distintas vías que están bloqueadas en todas las partes del país, pero principalmente en el sur». 

Acerca de porqué en Perú se da una situación con protestas y represión, el comunicador manifestó que se debe a «un conjunto de factores: el primero es la destitución de Pedro Castillo y marcó que «más allá de los problemas que tuvo, fue acosado y boicoteado desde un inicio por la derecha, cometió errores importantes: denuncias de corrupción, serios problemas de incapacidad o incompetencia en la gestión, él seguía teniendo un fuerte respaldo en las poblaciones andinas por un tema de indentificación social«.

Por lo tanto, recalcó que «cuando Castillo cae y va preso, parte de esas poblaciones andinas son las que salen primero a las calles y originan la protesta» pero «en ese momento, era una manifestación importante no masiva«. «Luego las protestas fueron creciendo porque la respuesta del gobierno hacia las manifestaciones fue duramente represiva», resaltó y recordó que «en pocos días se produjeron las primeras muertes que fueron seis y una semana después aumentaron a diez».

«Es ahí cuando el centro de la protesta gira y ya no es el respaldo a Castillo si no la renuncia de Dina Boluarte por las muertes durante la represión», afirmó al tiempo que hizo hincapié en que «la caída de Castillo ha abierto como una compuerta en donde había una especie desembalse de demandas no atendidas por años, fundamentalmente de poblaciones andinas» y añadió: «También un desemalse de ira y bronca ciudadana contra una histórica marginación, exclusión y racismo contras esas poblaciones«.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.