Leyendo:
La Cruz Roja advierte que estamos «peligrosamente mal preparado» para una nueva pandemia
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La Cruz Roja advierte que estamos «peligrosamente mal preparado» para una nueva pandemia

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) dio a su informe “Informe Mundial sobre Desastres 2022”, en el que advierte que, a pesar de llevar tres años de COVID-19, el mundo está «peligrosamente mal preparado» ante una potencial futura pandemia.

«La próxima pandemia podría estar a la vuelta de la esquina. Si la experiencia del COVID-19 no acelera nuestros pasos hacia la preparación, ¿qué lo hará?», se preguntó al respecto Jagan Chapagain, secretario general de la FICR

Y señaló: “No habrá excusa para seguir sin estar preparados después de haber pasado por tres años terribles».

Para afrontar un nuevo posible desastre como el COVID-19, recomendó a los países revisar su legislación para garantizar que estén listos para el caso de una eventual nueva pandemia en 2023. Asimismo, les sugiere adoptar un nuevo tratado y un Reglamento Sanitario Internacional revisado antes del año que viene, con el objetivo de preparar mejor a las comunidades locales para dar respuesta.

Finalmente, también pidió asegurar los fondos necesarios. Según estimó el organismo, los gobiernos deberían destinar el 1% de sus PIB a sus sistemas sanitarios, además de llevar el financiamiento sanitario global a los US$ 15.000 millones, sumándose a la campaña de la OMS para reclamar mayores fondos por parte de los países que conforman la ONU.

Mientras tanto, la OMS decidió mantener el nivel de alerta máximo respecto a la pandemia, basándose en los incrementos de casos y muertes de los últimos meses, potenciados por la apertura de China, en medio de su mayor brote.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.