Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en particular de la Ley Bases y el paquete fiscal, tras lograr una votación favorable en general.


Leyendo:
Bullrich aseguró que hay presencia terrorista en Chile y Boric salió al cruce: «Exijo respeto con nuestro país»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Bullrich aseguró que hay presencia terrorista en Chile y Boric salió al cruce: «Exijo respeto con nuestro país»

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, abrió un nuevo foco de conflicto con Chile, debido a unas polémicas declaraciones en las que advirtió sobre la presencia terrorista en el país vecino que hicieron que Gabriel Boric salga al cruce.

En una entrevista, la funcionaria de Javier Milei aseguró que la organización Hezbollah “tiene células en Chile, en Iquique”, las cuales fueron descubiertas el año pasado aunque “dos se escaparon a San Pablo”.

Bullrich advirtió sobre fuerzas iraníes en Bolivia: «Tenemos el máximo nivel de alerta»

Los dichos de Bullrich no pasaron desapercibidos del otro lado de la cordillera. El propio presidente Gabriel Boric decidió responder a sus acusaciones, y adelantó que presentará un reclamo formal a la Cancillería.

“La ministra de Seguridad del Gobierno de la Argentina afirmó que un grupo terrorista, llamado Hezbollah, estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra que si tiene antecedentes que los entregue, y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tuntún’ y a la rápida sin probar absolutamente nada”, expresó.

En ese sentido, Boric le exigió “respeto con nuestro país”, y solicitó que “si tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponden y en la Justicia, y que se comunique a través de cancillería.

Estas declaraciones por la prensa a mí no me parecen, y vamos a hacer llegar una nota de protesta también. Me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables con sus afirmaciones”, arremetió el mandatario chileno, quien le pidió a la funcionaria argentina que tenga “respeto con nuestro país”.

Al respecto de la posible presencia de Hezbollah, aseguró que “Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”.

Bolivia rechazó las declaraciones de Bullrich y pedirá explicaciones a la Embajada de Argentina

Quien también le respondió a Bullrich fue la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá: “Cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”.

La integrante del gabinete de Boric remarcó que “Chile es parte de la comunidad internacional policial y nuestros organismos de inteligencia tienen conexión con los organismos de inteligencia de esos dos países”, a la vez que los sistemas policiales “tienen siempre alerta en esta materia”.

Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente, y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah”, afirmó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.