Leyendo:
Precios Justos: ¿los supermercados están cumpliendo con el programa?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Precios Justos: ¿los supermercados están cumpliendo con el programa?

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio, sigue adelante con las inspecciones para garantizar el cumplimiento de los lineamientos del programa Precios Justos, con el que Economía busca controlar la inflación en las grandes cadenas de supermercados, en el marco de un plan integral.

En total son 2.000 los productos que mantendrán su precio hasta julio, y hay otros 30.000 que tienen descuentos acordados. Sin embargo, no siempre son respetados por los supermercado, por lo cual se dispusieron numerosos operativos de control para verificar que haya stock disponible, que los precios sean los pactados y que la señalética esté donde corresponde, para evitar “engaños” a los consumidores.

Asimismo, se fiscaliza si la carne ofrecida como parte del programa es de buena calidad y si hay stock en las cámaras frigoríficas, además de en las góndolas. Esto responde a que existen acusaciones cruzadas entre los hipersupermercados y los frigoríficos, quienes se señalan por retener mercadería. Por eso, se supervisan ambos eslabones de la cadena.

Según se informó desde el Gobierno, las inspecciones son permanentes, y solo esta semana recorrieron los locales de Coto, Carrefour, Changomas, Jumbo y Disco de Avellaneda, Morón, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora, Florencio Varela, San Isidro y CABA.

Tras estas fiscalizaciones, los inspectores se encontraron con faltantes de algunos de los siete cortes de carne que forman parte de Precios Justos (tira de asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado) y la ausencia de señalética, en muchos casos intencional por parte de las cadenas para que los consumidores no perciban los faltantes y no reclamen esos productos.

La peor nota, sostienen, se la lleva Carrefour: además de tener recurrentemente faltantes de stock, cuentan que una sucursal de Lomas de Zamora debió ser clausurada por Bomatología del municipio, debido a la falta de higiene en la cámara frigorífica, donde había mercadería vencida y contaminación cruzada de alimentos.

Pero no todas son malas noticias. Una cadena parece haber hecho los deberes, de acuerdo a fuentes del Ejecutivo. Se trata de Disco, que registró un 100% de disponibilidad de productos de Precios Justos en todas las últimas inspecciones.

Precios Justos, señalan, tiene como objetivo trazar precios de referencia de manera acordada con el sector privado, para ordenar el consumo y darle a los argentinos previsibilidad para sus bolsillos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.