Leyendo:
Los desafíos de Javier Milei para bajar la pobreza
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Los desafíos de Javier Milei para bajar la pobreza

Este domingo, Javier Milei asume como nuevo presidente por los próximos cuatro años, en un contexto económico y social adverso con varios desafíos por delante. Entre ellos, reducir la pobreza y la indigencia.

De acuerdo con el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), hasta el tercer trimestre de 2023 la pobreza aumentó al 44,7%, mientas que la indigencia llegó al 9,6%.

Datos que alarman: la pobreza subió al 44,7%, según la UCA

En este escenario, Eduardo Donza, investigador de la UCA, señaló en diálogo con Newsweek Argentina cuáles son los principales temas que el nuevo Gobierno deberá tener en cuenta para reducir los índices y mejorar la situación de los millones de argentinos que no logran cubrir con sus necesidades básicas.

“Son varias cosas. Todas son importantes, pero hay una prioritaria que es bajar la inflación. El aumento de precios en Argentina, y sobre todo el de los alimentos, es algo que está en niveles alarmantes”, remarcó.

El sociólogo ubicó a este como el principal problema que afecta a los argentinos: “Pensemos que en Argentina tranquilamente es un 10 o 12 por ciento que se pierde de capacidad de compra de un mes al otro, y eso es lo que hace que tanta población esté en situación de pobreza o en situación de indigencia”.

De hecho, poco antes de su asunción, el propio Javier Milei lanzó una advertencia a su gabinete: “Si no le damos un mazazo a la inflación, la pobreza se puede ir al 95%”.

Milei advirtió que la pobreza podría aumentar al 95%

Por otro lado, Donza mencionó que también se deben tener en cuenta la creación de empleo genuino y de calidad. Aunque para eso, aseguró que “tiene que mejorar la estructura productiva”.

Hay que tener políticas de Estado que apunten al aumento de la producción y el trabajo, que sea consensuada: no sólo en el sistema político, sino también con los principales actores de la producción y el trabajo: los empresarios, que son los generadores de empleo genuino; los inversores, porque un problema en Argentina es que durante mucho tiempo no hemos tenido un volumen necesario el volumen necesario de inversiones; los formadores de precio, por esto que decimos de la inflación; los sindicatos representantes de los trabajadores formales; las organizaciones de base, porque representan a gran parte de los trabajadores de la economía popular y muchas veces a los desocupados; y también las organizaciones de ciencia y tecnología, las universidades”, expresó.

“Hay que generar más producto bruto, un producto bruto que sea exportable y aumentando la productividad. Si no logramos eso consensuado y mantenido durante décadas, vamos a seguir con la misma situación”, agregó.

¿Qué país le deja Alberto Fernández a Javier Milei en términos de pobreza?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.