Leyendo:
¿Qué país le deja Alberto Fernández a Javier Milei en términos de pobreza?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Qué país le deja Alberto Fernández a Javier Milei en términos de pobreza?

Alberto Fernández, en una entrevista exclusiva con Newsweek Argentina y Noticias Argentinas, afirmó que «si tuvieramos un 42% de pobreza, la Argentina estaría estallada». El presidente realizó esta afirmación a días de terminar su mandato, lo cual lleva a preguntarse, ¿Qué herencia le deja a su sucesor en el cargo, Javier Milei?

El mandatario, acorde con un informe de Chequedo, le entregará al libertario un país con más cantidad de pobres e indigentes que los que recibió en el 2019 tras finalizar el gobierno de Mauricio Macri.

«Si tuviéramos un 42% de pobreza la Argentina estaría estallada»: Alberto Fernández pone en duda los números del Indec

Durante el segundo semestre de 2019 en el macrismo, la pobreza alcanzó el 35,2% y la indigencia el 8%. Al principio del gobierno actual, la pobreza subió al 40,2% y al 42% en la segunda mitad de ese año. En cuanto a la indigencia, estuvo en el 10,5% en los dos períodos.

En el 2021, la pobreza bajó al 36,5% en el primer semestre de 2022. No obstante, desde el segundo semestre de ese año, tras la corrida cambiaria que se dio luego de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, este índice volvió a subir y trepó al 39,2% en ese momento y luego en el primer semestre de 2023, siguió acrecentándos y tocó el 40,1%.

Qué es la estanflación que Milei anunció que habrá en su gobierno

AUMENTO DEL EMPLEO INFORMAL

En el gobierno de Alberto Fernández hubo un alza en el número de puestos de trabajo, pero la organización marca que esa suba se dio en el aumento del trabajo informal, ya sea, aquel que no está registrado como el trabajo independiente con baja calificación y salario.

Acorde con las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) evaluada por Jorge Paz, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), según difundió Chequeado, entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo período pero de 2022 se sumaron al mercado laboral alrededor 1,7 millones de personas. 

De ese número, el 47,5% , es decir, 800 mil, son asalariados formales, lo que significa que hacen aportes al sistema de seguridad social y cuentan con beneficios como obra social, vacaciones pagas e indemnización por despido.

Pero, el 52,5% (890 mil) son cuentapropistas no profesionales, individuos que llevan a cabo tareas de baja calificación o asalariados no registrados.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.