Leyendo:
Control de precios: lanzan inspecciones sobre góndolas y productores
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Control de precios: lanzan inspecciones sobre góndolas y productores

El Gobierno nacional puso en marcha este fin de semana una serie de operativos de control de la oferta de productos de primera necesidad, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de precios y evitar los faltantes registrados en las últimas semanas.

Tal como lo había contado Newsweek Argentina, apenas asumida en su cargo, la ministra de Economía, Silvina Batakis, había anticipado que era preciso tener una mitrada integral sobre el problema inflacionario; y su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se había puesto al frente de las políticas de control de precios, encabezando las ruedas de diálogo con los empresarios.

Pero después de tres meses por encima del 5% en el IPC, se espera que julio termine con un alza de precios en torno al 7%. Por eso, este fin de semana la gestión nacional anunció la salida a las calles de unos 100 inspectores de la AFIP y ARBA.

De acuerdo a lo informado por el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, se intensificarán los operativos de fiscalización en los supermercados del AMBA para «defender» los ingresos de los argentinos. «Aplicaremos la fuerza de la ley frente a incumplimientos en los acuerdos de precios o faltantes en las góndolas«, advirtió.

Las cuadrillas revisarán el funcionamiento de toda la cadena, incluyendo «empresas productoras de bienes de consumo masivo, centros de distribución y supermercados, para supervisar el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias».

«Distintas áreas del Gobierno intensificaron operativos de fiscalización de precios tendientes a desarticular maniobras especulativas en distintos establecimientos como supermercados e hipermercados», afirmó este sábado la Secretaría de Comercio a través de un comunicado.

Asimismo, Pollera aseveró que el objetivo es «cuidar con más eficacia el bolsillo de los argentinos ante los abusos e incumplimientos”. «Las áreas especializadas llevan adelante los operativos en marcha, los que también fueron realizados sobre empresas productoras de bienes de consumo masivo con alto poder de mercado», agregó.

En ese sentido, el funcionario subrayó el hecho de haber podido recomponer en parte el equipo de fiscalización de precios. Según explicó, la gestión de Mauricio Macri había reducido el personal de 500 a 13 inspectores; ahora serán 100 los que formen parte de los operativos en todo el AMBA.

LOS CONTROLES
¿Qué es lo que controlarán en simultáneo los inspectores de la AFIP y ARBA? En primer lugar, la agencia bonaerense revisará que el transporte de mercadería se lleve a cabo con toda la documentación en regla y sin maniobras de evasión tributaria.

Pollera informó que los agentes de la Dirección General Impositiva (DGI) realizan los relevamientos presenciales vinculados a los niveles de facturación, mientras que los inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) corroboran el cumplimiento de las obligaciones laborales.

Finalmente, ratificaron que estos controles se extenderán por varias semanas y que habrá sanciones cuando se detecten irregularidades o maniobras especulativas que afecten el acceso de los consumidores a los productos y a los precios acordados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.