Leyendo:
Carlos Melconian advirtió: «La pregunta se transforma en cómo llegar a agosto»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Carlos Melconian advirtió: «La pregunta se transforma en cómo llegar a agosto»

El dólar trepó a los $500, el Gobierno culpó a la «derecha argentina» y un equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, viajará mañana, jueves, a Washington para acelerar las negociaciones con el FMI, que ayer emitió un comunicado en el que aseguró que las negociaciones con Argentina continúan.

En ese marco, el Consejo Agroindustrial Argentino (CCA) llevó a cabo el «Seminario sobre las Oportunidades para el Desarrollo Federal» en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el que participaron diversos economistas como el expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian. 

«Si a un Gobierno hecho y derecho y a una macro que viene bien, el impacto de esta sequía lo mata, imagínense a uno que viene mal, que tiene el fantasma devaluatorio e inflacionario y con una política y economía formateada, pero frágil», marcó Melconian y en consecuencia, aseguró: «Estamos en un problema severo».

Además, hizo hincapié en que «se sobreestima el impacto de la sequía en el mercado cambiario, en la recaudación, en los precios, en la actividad y el derrame del campo en las ciudades».

Sin guardarse nada, aseveró que «todo esto ha acortado los tiempos cambiarios y acelerado los tiempos inflacionarios» y lanzó: «De manera que la pregunta de cómo llegar a diciembre se transforma en cómo llegar a agosto, por el desplome exportador que en cualquier país del mundo es un poco de endeudamiento, de uso de reservas y parate importador, pero en la Argentina no».

DÓLAR SOJA

El economista se refirió a las medidas tomadas por Massa como el dólar soja 1 y el dólar soja 2 y sostuvo: «No se trata de ver a cuánto se actualizó el dólar 1 y 2 porque eso no hace llover ni hace aparecer la soja; no solo tenemos menos stock, sino menos por venir(cosecha). Entonces aunque se ponga a $350 la soja no va a aparecer».

ELIMINACIÓN DE LAS RETENCIONES

Melconian explicó que no pueden sacarse las retenciones de un día para el otro sino que hay que ir «de menor a mayor» y fijar como «prioridad absoluta la drástica reducción del impuesto inflacionario y el equilibrio fiscal».

En ese punto, recordó: «Macri fue a un tipo de cambio libre, eliminación de retenciones, arreglo con holdout y terminó con control de cambios, puesta de retenciones y refinanciamiento de la deuda. Nosotros tenemos que arrancar al revés».

Por lo tanto, el primer paso debe ser «la eliminación de la brecha cambiaria» debido a que «es el principal impuesto a la exportación». A su vez, manifestó que los insumos y productos se deben comprar y pagar al mismo tipo de cambio, ya que, «el tipo de cambio tiene que ser libre y flotante».

Además, indicó que hay que quitar de manera «absoluta» todas las retenciones cuantitativas a la exportación. «Por supuesto, sabemos que pegado a eso está la mesa de los argentinos, pero vamos a tratar de sustituir eso con subsidio directo y evitar los atajos que inhiben a la oferta de poder glamorosamente reproducirse», explicó.

Por último,  precisó: «Está claro que hay un total de retenciones de 1500 millones de dólares de las cuales seis sectores explican el 90%; esos se van a mantener y los otros van a volar porque el costo fiscal inherente a los otros es mayúsculo desde la micro y menor para la macro» y cerró: «Lo que se puede hacer como gesto de buena voluntad y económico para algunos lo vamos a hacer».

El comunicado del FMI en medio de la disparada del dólar

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.