Leyendo:
El gran desafío verde del próximo gobierno: qué hacer con los residuos peligrosos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El gran desafío verde del próximo gobierno: qué hacer con los residuos peligrosos

Este 14 de julio en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires se llevará a cabo una nueva edición de Expo Desarrollo Sustentable, el mayor encuentro dedicado a una problemática que la sociedad no ve, pero que es clave para su sustentabilidad: el tratamiento de los residuos que produce.

Hoy, sostienen, el sector está en alerta rojo por el bajo nivel de tratamiento de los residuos, especialmente los considerados “peligrosos”.

Según datos recientes de la Universidad de Rosario y la Universidad de Buenos Aires, Argentina solo trata el 10% de los desechos que genera, mientras los sectores públicos y privado no terminan de tomar conciencia del riesgo (y el costo) que esto implica. Por eso, las cámaras que nuclean al sector y el Observatorio Ambiental de la UBA llevan a cabo esta jornada de debate, formación y networking.

Se viene la segunda edición de Expo Desarrollo Sustentable

La Cámara Argentina Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES) y la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA), principales organizadores, informaron que el objetivo de la exposición es “abordar los desafíos ambientales actuales que enfrenta Argentina y el mundo y así debatir las últimas tendencias y tecnologías para gestionar de manera inteligente y eficiente los residuos peligrosos y patógenos que se generan en las diferentes industrias”.

Al respecto, Claudia Kalinec, presidenta de CATRIES, aseguró: “El enfoque del evento radica en abordar el desafío de plantear que el tratamiento correcto de los residuos que se generan tiene que ser una política de estado en donde el sector público y privado trabajen en conjunto una política ambiental a largo plazo que evite las malas prácticas y genere una concientización en la industria”.

En tanto, por su parte, Gustavo Solari, presidente de CAITPA, añadió: “La industria del tratamiento de residuos en Argentina posee un enorme potencial para incrementar la productividad, agregar valor, ampliar la capacidad instalada e incorporar tecnología. Además, fomenta la sustentabilidad de los sistemas de producción, impulsa la demanda de tecnología y brinda la oportunidad de integrar a trabajadores informales y recicladores, contribuyendo así a la inclusión social”.

Expo Desarrollo Sustentable 2023 se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

Finalmente, recordaron que la industria de los residuos peligrosos, industriales y patógenos en Argentina genera una facturación anual aproximada de más de $200.000 millones y emplea de manera directa a más de 5.000 personas y a otros 4.000 de forma indirecta.

Quienes deseen participar, pueden inscribirse a través del mail info@expodesarrollosustentable.com.ar o a través del siguiente enlace.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.