Leyendo:
Casi el 60% de la Argentina se encuentra en situación de sequía
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Casi el 60% de la Argentina se encuentra en situación de sequía

El cambio climático causa estragos en todo el mundo y Argentina no es la excepción. Un estudio reveló que cerca del 60% de la superficie del país se encuentra en situación de sequía, con variaciones en cada región.

Los datos surgen de un informe del Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA), que indica que la sequía afecta actualmente al 59,88% del territorio nacional, debido que vive uno de los años más secos desde 1961.

Según el organismo, el 10,13% de la superficie transita una “sequía excepcional”; el 14,28% una “sequía extrema”; el 11,36% una “sequía severa”; el 12,55% una “sequía moderada”; y el 11,56% está “anormalmente seca”. El 40,13% está “no seca”.

Las regiones Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y Centro (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y CABA) son las más afectadas, ya que gran parte de su territorio se encuentran en situación crítica.

Santa Fe es la provincia más afectada de todo el país, con el 92,92% de su territorio con sequías. Le siguen Corrientes (89,26%), Entre Ríos (87,14%), Chaco (86,14%) y Buenos Aires (75,15%).

Por su parte, el Noroeste (Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta y Santiago del Estero) presenta una situación mejor, con sequías que van de severas y moderadas. En Cuyo (La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis), el principal problema fueron las heladas sorpresivas, que complicaron los cultivos.

La mejor zona en cuanto a la situación de precipitaciones es la Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego), que presenta los índices menores de sequía en el país.

Según contó la titular de la Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura, María de Estrada, hay más de 140 millones de hectáreas en toda la Argentina afectadas por este fenómeno.

“Tenemos ahora un déficit de lluvias más bajo del que tuvimos entre 2007 y 2009, cuando se registró la última gran sequía”, expresó en diálogo con NA.

(Con información de noticiasargentinas.com)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.