Leyendo:
La sequía afectó 140.000 millones de hectáreas: qué medidas tomará el Gobierno
Artículo Completo 6 minutos de lectura

La sequía afectó 140.000 millones de hectáreas: qué medidas tomará el Gobierno

Más de 140 millones de hectáreas de la Argentina se ven perjudicadas por la sequía, en especial aquellas ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Se trata de un fenómeno que durará hasta el verano.

En las tres localidades mencionadas, hay siete millones de hectáreas que padecen «sequía severa», que deteriora la producción «núcleo» que existe en esos distritos.

En esa línea, María de Estrada al frente de la Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura, le explicó a Noticias Argentinas que «tenemos ahora un déficit de lluvias más bajo del que tuvimos entre 2007 y 2009, cuando se registró la última gran sequía».

Acerca del estudio respecto a las Perspectivas Climáticas, la funcionaria precisó que la sequía empezó de manera más fuerte en el mes de julio en la parte sur de las provincias de Córdoba y San Luis. No obstante, después se movió para el este y fue así como finalmente se centró en la zona agropecuaria donde está la mayor producción de la Argentina.

En ese sentido, Estrada, indicó que «hay condiciones de déficit hídrico en la zona central del país, que para revertirse requieren la ocurrencia de lluvias superiores a las normales, que no están siendo pronosticadas por ninguno de los modelos disponibles» y remarcó que «por tercer año consecutivo prevalecen condiciones de La Niña y se espera que se prolonguen hasta el verano 2022/2023″. Sobre ese punto detalló que «se manifiesta acentuando los déficits de lluvia en el centro-este del país y las temperaturas por encima de lo normal en la zona central».

Por su parte, Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, subrayó que la sequía genera «una situación muy tensa y crítica» en los lugares productivos del país y ya este es el tercer año.

«Esto obviamente impacta en el estado de los cultivos y en la proyección de los mismos», afirmó y agregó que «por eso, la información que podamos  recolectar es un insumo muy importante a la hora de fijar acciones que pretendan mitigar los efectos de la sequía».

LA MEDIDA DEL GOBIERNO PARA AFRONTAR LA SEQUIA

Acerca de la sequía, Sergio Massa comunicó que «vamos a armar una mesa con las entidades, con el INTA y con los sectores de comercialización para que evaluemos las mejores medidas para responder a esta emergencia, que pone en dificultades» a la producción.

En el marco de un acto que se llevó a cabo en el distrito bonaerense de Las Heras, junto a Juan Bahillo y autoridades provinciales y municipales, el dirigente recalcó que «sabemos que estamos frente a una sequía, con tres años además, con volúmenes de agua menores a los acostumbrados, que nos está haciendo enfrentar dificultades en trigo, maíz, carne y por eso he instruido al secretario de Agricultura para responder a la emergencia que representa en muchos sectores de nuestro país la sequía».

En ese contexto, se refirió al campo y señaló que «nos vamos a pelear un montón de veces, ponernos de acuerdo en otras tantas, pero lo importante es poder sentarnos a dialogar con los números y con las cartas sobre la mesa, de manera honesta y transparente».

Es por eso, que el funcionario le solicitó a los productores agropecuarios «seguir trabajando juntos» porque «no es un desafío que enfrenta un Gobierno o un sector, la agenda de seguridad alimentaria es un desafío global. «La agenda de crecimiento de nuestra producción es un desafío que enfrentamos juntos, el Gobierno y el campo, para transformar a la Argentina en un jugador global en materia de exportación de proteínas».

En consecuencia, consideró que esa es una labor que «nos obliga a ponernos de acuerdo para darle garantía de seguridad alimentaria a nuestra población a precios accesibles, pero también garantía de participación fuerte en el mercado exportador a nuestro sector agroindustrial, uno de los más pujantes de nuestra economía».

Luego Bahillo puso el foco en la ayuda a los pequeños productores y destacó que «es un compromiso que asumimos en el marco del programa de incremento exportador, que pusimos en marcha con una ventana de oportunidades para la soja» y agregó que «trazamos una agenda positiva para el sector de la producción, una agenda que comenzamos a transitar hace casi tres meses sobre la base del diálogo«. Para concluir, aseveró que «si escuchamos y nos dejamos ayudar por las entidades que representan a la producción, las medidas van a ser más concretas y más exitosas».

MEDIDA PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES

Alrededor de 19.500 productores de soja y maíz de diversos puntos de la Argentina, que tengan hasta 400 hectáreas sembradas, van a percibir una ayuda económica del Estado a fin de que puedan cubrir el 40% de los gastos en fertilizantes y semillas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la medida y explicó que estará destinada a pequeños y medianos productores que no entraron en el programa que fijó un tipo de cambio especial  para la soja durante septiembre.

El funcionario sostuvo que «estamos cambiando la lógica: no estamos yendo al modelo de crédito porque sabemos que esas unidades pequeñas tienen problemas de relacionarse y cumplir con los bancos, sino a un modelo en el que subsidiamos el 40% de los gastos del productor en fertilizantes y semillas para que pueda seguir ampliando su capacidad productiva y el Estado pueda devolverles el esfuerzo que el sector agropecuario hizo a la hora de poner en marcha el programa de Fomento exportador».

Indicó que funcionará de manera parecida al ATP, la iniciativa que implementó el Gobierno al principio de la pandemia para ayudar al sector privado con el pago de los sueldos.

En esa línea aseguró que «buscamos que tengamos la oportunidad de ampliar la superficie sobre la cual la Argentina produce riqueza» y es por eso, que hizo hincapié en que «aspiramos a tener un millón de hectáreas más sembradas porque cuanto mayor capacidad de producción tenga el sector agropecuario, mayor capacidad de exportación tendrá el país».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.