Leyendo:
Polonia asegura haber desarticulado un red de espías rusos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Polonia asegura haber desarticulado un red de espías rusos

El Ministerio de Interior de Polonia informó que se detectó y se desarticuló una red de espionaje rusa que operaba en el país, realizando sabotajes y vigilando las rutas ferroviarias, que son clave para el abastecimiento de armas de Occidente a Ucrania.

El titular de esa cartera, Mariusz Kamiński, aseveró: «En los últimos días, la Agencia de Seguridad Interior ha detenido a nueve personas sospechosas de colaborar con los servicios secretos rusos«. Todos ellos, detallaron, eran extranjeros y residían en el este polaco.

«Los sospechosos llevaron a cabo actividades de inteligencia contra Polonia y prepararon actos de sabotaje a petición de la inteligencia rusa», aseguró el funcionario. Por lo tanto, seis fueron acusados de ejercer el espionaje para Rusia y de participar de grupos delictivos; los tres restantes seguían detenidos a la espera de una acusación formal.

Asimismo, Kamiński indicó que la Agencia de Seguridad Interior logró interceptar cámaras, equipos electrónicos y transmisores GPS que iban a ser montados en los transportes que llevaban ayuda a Ucrania; y se comprobó que los distintos trabajos de desestabilización que habían realizado habían sido pagados.

Algunas cámaras instaladas fueron detectadas en la zona del aeropuerto de Jasionka, en torno a Rzeszów, un punto de transferencia de armas y municiones hacia su aliado vecino, que sufre la invasión rusa desde febrero de 2022.

Para discutir esta situación, el presidente polaco, Andrzej Duda, se reunió este miércoles con el director de la CIA, William Burns, en momentos en que Ucrania aguarda la llegada de cientos de tanques provenientes de EEUU, Alemania, la propia Polonia, España, Francia y Reino Unido, además de misiles, equipamiento y municiones para inciar una nueva contraofensiva.

No es el primer caso de espionaje en este contexto. Son numerosos los países europeos que han expulsado a diplomáticos rusos por presuntas tareas de inteligencia. Incluso en Polonia, un empresario ruso que residía allí desde hacía muchos años fue acusado de espiar para Rusia entre 2015 y 2022.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.