Vivo

EL SENADO DEBATE LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, que ya tienen media sanción de Diputados.


Leyendo:
Buena noticia para el planeta: las energías limpias reducirán las emisiones de CO2 de la electricidad este año
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Buena noticia para el planeta: las energías limpias reducirán las emisiones de CO2 de la electricidad este año

Por Jeff Young, de Newsweek

Las fuentes de electricidad con bajas emisiones de carbono (eólica, solar, nuclear e hidroeléctrica) cubrirán todo el crecimiento mundial de la demanda de electricidad en los próximos tres años y reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético en 2024, según un nuevo informe de pronóstico de la Comisión Internacional. Agencia de Energía.

«Esto sería un hito en el ritmo de la descarbonización», dijo a los periodistas el director de Seguridad y Mercados Energéticos de la AIE, Keisuke Sadamori, en una sesión informativa antes de la publicación del informe el miércoles.

La AIE espera que las emisiones globales de CO2 procedentes de la generación de electricidad disminuyan en poco más del 2 por ciento en 2024. En 2023, las emisiones procedentes de la electricidad aumentaron alrededor del 1 por ciento.

La AIE proyecta otros dos «puntos de inflexión importantes» en la transición a la energía limpia en los próximos tres años.

Un 2023 más verde: las energías renovables crecieron un 50% en todo el planeta

A principios de 2025, dijo la AIE, se espera que las fuentes renovables como la eólica y la solar generen más de un tercio de la electricidad mundial, superando al carbón como la mayor fuente de energía mundial. Para 2026, pronostica la AIE, la combinación de energías renovables, energía hidroeléctrica y nuclear representará casi la mitad de la generación de electricidad mundial.

El sector eléctrico es una fuente importante de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático y Sadamori dijo que se está volviendo aún más importante a medida que se electrifican más bienes de consumo, servicios y medios de transporte.

«La electrificación es un pilar importante de la estrategia de descarbonización, y tecnologías como los vehículos eléctricos y las bombas de calor son cada vez más populares», afirmó.

El grupo de investigación e análisis intergubernamental independiente cumplirá 50 años en 2024 y produce un informe de perspectivas anual sobre las tendencias de la oferta y la demanda de electricidad en el mundo. El nuevo informe de la AIE describió áreas de crecimiento esperado en energía renovable y nuclear en medio de un aumento en la demanda proyectada de electricidad y ofreció un contexto sobre lo que significan las tendencias para enfrentar el desafío climático.

ENERGÍAS RENOVABLES EN AUGE

El pronóstico de electricidad de la AIE se hace eco de su reciente informe sobre energía renovable que encontró un crecimiento notable en energía eólica y solar en todo el mundo. En 2023, la capacidad de energía renovable creció casi un 50 por ciento, su tasa de crecimiento más rápida en 20 años.

Brasil, Europa y Estados Unidos alcanzaron niveles récord en crecimiento de energías renovables, dijo la AIE, pero China superó a otros países, agregando tanta energía solar en 2023 como el mundo entero en 2022.

Energía renovable: el gran potencial de Argentina para combatir el cambio climático

A pesar de este notable crecimiento, dijo Sadamori, el mundo aún debe hacer más para cumplir con los objetivos de energía limpia y reducción de emisiones que la comunidad internacional ha acordado para evitar el calentamiento más peligroso.

En la cumbre climática COP28 en Dubai el mes pasado, casi 200 países se comprometieron a triplicar el despliegue de energía renovable para 2030. El análisis de la AIE de las políticas existentes muestra que la energía renovable en todo el mundo está en camino de aumentar 2,5 veces su nivel actual para 2030.

«Por lo tanto, el mundo necesita trabajar duro en esas cuestiones para alcanzar los objetivos de 2030», dijo Sadamori. Identificó la necesidad de nuevas líneas de transmisión y los desafíos para integrar la energía renovable en los sistemas de red en todo el mundo.

La energía hidroeléctrica, que suele ser una fuente confiable de generación de energía de base constante, sufrió reveses en 2023, informó la AIE, cuando la sequía, impulsada en parte por el cambio climático, redujo los niveles de los ríos en algunas regiones y redujo el flujo a través de las turbinas de las represas. Los sistemas energéticos de China e India tuvieron que depender de la generación de combustibles fósiles para compensar la brecha, según el informe.

REGRESO NUCLEAR

Para 2025, la AIE proyecta que la energía nuclear alcanzará un nuevo récord en todo el mundo. Algunos países, incluido Estados Unidos, están eliminando o retirando plantas de energía nuclear más antiguas, pero otros países, especialmente en Asia, están agregando o reiniciando reactores. En general, dijo la AIE, la energía nuclear crecerá aproximadamente un 3 por ciento cada año hasta 2026.

A pesar de ese crecimiento previsto, la energía nuclear todavía está muy lejos de alcanzar el ambicioso objetivo recientemente anunciado.

Cambio climático y energía: «El gas va a ser el gran socio de las renovables»

Veinte países, incluido Estados Unidos, firmaron el mes pasado en la cumbre COP28 un compromiso de triplicar la capacidad de energía nuclear para 2050. Ese compromiso significaría que la energía nuclear pasaría de generar aproximadamente el 10 por ciento de la electricidad mundial actual a casi un tercio para mediados de siglo, un una tarea ardua considerando los altos costos y los frecuentes retrasos asociados con la construcción de nuevos reactores.

El prestigioso analista Mycle Schneider, autor principal del Informe sobre el estado de la industria nuclear mundial, calificó esa promesa de «completa y absolutamente irreal» en una entrevista el mes pasado con el Bulletin of the Atomic Scientists.

Schneider dijo que 103 nuevos reactores nucleares comenzaron a funcionar en todo el mundo desde 2003, pero otros 110 cesaron sus operaciones durante el mismo tiempo. «Es simplemente imposible, desde un punto de vista industrial, hacer realidad este compromiso», dijo al Bulletin.

DATOS DE ALIMENTACIÓN

El informe de la AIE prevé un aumento de la demanda mundial de electricidad en los próximos años impulsado por el crecimiento en India, China y el sur de Asia, un repunte del sector manufacturero en Estados Unidos y crecientes necesidades de energía para los centros de datos en todo el mundo.

Cambio climático y energía: «El gas va a ser el gran socio de las renovables»

Los centros de datos del mundo ya consumen tanta energía como Japón, y los autores del informe dijeron que la electricidad necesaria para impulsar el crecimiento de las empresas de inteligencia artificial, datos y criptomonedas podría duplicarse para 2026.

El informe de la AIE destacó algunos países, incluidos Dinamarca e Irlanda, que ya dedican porciones sustanciales de toda su producción eléctrica únicamente al procesamiento de datos energéticos.

La AIE pidió regulaciones, mejoras tecnológicas y mayores medidas de eficiencia para moderar el creciente apetito por energía de nuestra economía basada en datos.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.