Leyendo:
Newsweek recomienda dos propuestas para conocer de forma íntima el arte de Leonardo Favio y de Maitena
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Newsweek recomienda dos propuestas para conocer de forma íntima el arte de Leonardo Favio y de Maitena

El arte es un mundo en el que siempre hay cosas nuevas por descubrir. Por eso, en esta oportunidad, Newsweek recomienda para este fin de semana dos salidas cuyo objetivo es conocer las obras de dos representantes de la cultura argentina: Leonardo Favio y Maitena.

Ambas exposiciones se desarrollan en el Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires.

La de Leonardo Favio se trata de un homenaje al director, músico y actor , ya que, el año pasado se cumplieron 10 años de su fallecimiento. Bajo el nombre «Leonardo, un artista popular», la muestra propone recorrer la trayectoria de este ícono nacional «por medio de fragmentos de imágenes y sonidos que se repiten y dialogan para recrear un universo único, sensible y humano».

La propuesta tiene lugar en dos salas. Una llamada «Murmullos: entornos sonoros» que se centra en sus vivencias, recuerdos y diálogos presentes tanto en sus películas como en sus canciones. «En el espacio de la sala se trenzan las relaciones entre esos murmullos que resuenan en el aire para traernos el eco de sus creaciones y una vía sonora de ingreso a su universo personal«, resalta el CCK.

Foto: Página web Centro Cultural Kirchner

La otra,  «Bitácora: huellas de un método», coloca el foco en las reflexiones emotivas e intelectuales que son clave en las obras del artista. Para poder sentir esas emociones, la exposición comparte » guiones con anotaciones en los márgenes, casetes de temas musicales para las bandas sonoras, VHS y fílmicos de referencia, entre otros documentos que dan cuenta de los procesos de trabajo».

Para quienes deseen disfrutar del universo de Favio, la exposición estará hasta el próximo 26 de marzo en el segundo piso del instituto en el horario de 14 a 20 horas.

La segunda propuesta se titula: «Maitena, las mujeres de mi vida» y se trata de la primera muestra retrospectiva de la famosa historietista e ilustradora argentina.  

A través de ocho pisos, las personas podrán apreciar tanto bocetos como piezas originales de la artista al igual que dibujos eróticos incluidos en las revistas «Sex Humor», «Cerdos & Peces» y «la Fierro». Además, uno de los espacios se encuentra enteramente dedicado al proceso creativo en donde se revelan los pasos y los elementos que llevan al armado de las piezas que luego conforman las tiras.

Foto: Página web Centro Cultural Kirchner

Para este proyecto, Maitena invitó al colectivo Línea Peluda integrado por transfeministas que mezclan el activismo artístico con lo político a fin de incorporar «voces, historias y sensibilidades». 

La iniciativa se llevará a cabo hasta el 21 de mayo de este año de 14.00 a 20.00 horas en el cuarto piso del Centro Cultural. 

Tanto la exposición de Maitena como la de Favio son gratuitas y no es necesario sacar entradas con anticipación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.