Leyendo:
Murió la cantante Tina Turner a los 83 años: una vida llena de éxitos y tragedias
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Murió la cantante Tina Turner a los 83 años: una vida llena de éxitos y tragedias

La cantante estadounidense Tina Turner murió este miércoles a los 83 años en su casa ubicada en Zurich, Suiza.

ESTRELLA DEL ROCK AND ROLL

Turner arrancó su carrera en 1950, en los primeros años del «rock and roll». Obtuvo seis de sus ocho premios Grammy en 1980, un periodo en que el que docenas de sus canciones se ubicaron en losTop 40, como «Typical Male», «The Best», «Private Dancer» y «Better Be Good to Me».

En cuanto a sus presentaciones, su show de 1988 en Río de Janeiro, Brasil, atrajo a 180.000 personas, uno de los números más grandes que pudo captar un solo artista.

Foto: Reuters/ Michael Urban

Casi todos los temas que alcanzaron el éxito fueron escritos por la cantante. El crítico musical Jon Pareles, del New York Times, definió a la voz de Turne como «uno de los instrumentos más peculiares del pop».

«Es de tres niveles, con un registro nasal grave, un registro medio aullador y cortante y un registro alto tan sorprendentemente claro que suena como un falsete», precisó Pareles en una reseña sobre un concierto de 1987.

En 1985, Turner se volcó a la actuación y encarnó a una líder sin corazón que tenía un puesto jerarquico en un páramo nuclear en la tercera entrega de Mad Max, «Mad Max Beyond Thunderdome» junto al actor Mel Gibson.

UNA RELACIÓN ABUSIVA

Turner estuvo casada con el guitarrista Ike Turner por diez años y tras terminar con ese matrimonio, la cantante se refirió al abuso que padeció por parte de su exmarido en el lapso de 1960 y 1970.

Habló de magulladuras en labios y ojos, su mandíbula rota y otros golpes que hicieron que debería concurrir a la sala de emergencias de un hospital.

Turner abandonó a su marido una noche en 1976 en una parada de gira en Dallas, después de que él la golpeara en un viaje en auto y de que ella le devolviera la golpiza, acorde con sus memorias. Su divorcio se efectivizó en 1978.

 «La historia de Tina no es de víctima sino de un triunfo increíble», afirmó la artista Janet Jackson al referirse a Turner, en un número de la Revista Rolling Stone que la situó en el puesto 63 de un listado de los 100 mejores cantantes de la historia.

Foto: Reuters/ Tobias Schwarz

TURNER, LA ARTISTA QUE SURGIÓ DE UN PEQUEÑO PUEBLO

Turner nació con el nombre de Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en la comunidad rural de Nutbush en Tennessee, Esrados Unidos, a la que describió en su canción de 1973 «Nutbush City Limits» como una «pequeña y tranquila comunidad antigua, un pueblo de un solo caballo».

Su papá era supervisor en una granja y su mamá dejó a la familia cuando la artista tenía 11 años. Acorde con sus memorias de 2018 «My Love Story». cuando era adolescente, se fue a St. Louis para encontrarse con su madre.

Ike Turner, cuya canción de 1951 «Rocket 88» es considerado por lo general, el primer disco de rock and roll, descubrió a Turner en 1957 a los 17 años cuando cantó en un bar de St.Louis.

Fue el quien le colocó el nombre artístico de Tina Turner, luego ambos contrajeron matrimonio en la ciudad de Tijuana, México.

Foto: Reuters/ Stringer

Tina pasó a serla primera vocalista de un grupo llamado Ike and Tina Turner Revue. También colaboró con integtantes de la realeza del rock, comoThe Who y Phil Spector, en 1960 y 1970, y apareció en la portada del número dos de la revista Rolling Stone en 1967.

Ike y Tina Turner pasaron por muchísimas compañías discográficas que se caracterizaron por un contundente éxito comercial y un exigente ritmo de giras. Su éxito más importante fue una versión de «Proud Mary» de Creedence Clearwater Revival.

El Salón de la Fama del Rock & Roll sumó a Ike y Tina Turner en 1991. Ike Turner murió en 2007.

EUROPA, UN LUGAR PARA VOLVER A EMPEZAR

Tras dejar a su esposo, Turner pasó años intentando por recuperar el protagonismo, lanzando álbumes como solista y sencillos que no vieron el éxito, además de tocar en conferencias corporativas.

En 1980, conoció al manager Roger Davies, un ejecutivo musical de Australia que trabajó con la artista por 30 años. Este encuentro la puso en el lugar número 1 con «What’s Love Got to Do With It». Después, en 1984, su álbum «Private Dancer» la ubicó en el podio de las listas.

Foto: Reuters/ Mike Theiler

«Private Dancer» fue el álbum más vendido de Turner, más de 200 millones de discos en total.

En 1985, Turner conoció al ejecutivo musical de Alemania Erwin Bach, quien pasó a ser su socio y en 1988 se mudó a Londres, empezando una residencia en Europa que duró décadas.

Lanzó dos álbumes de estudio en 1990 que se vendieron bien, sobre todo en Europa. Grabó el tema principal del film de  Bond  1995 «GoldenEye» y protagonizó una exitosa gira mundial en 2008 y 2009.

Luego dejó el mundo del espectáculo. Contrajo matrimonio con Bach, renunció a su ciudadanía estadounidense para ser ciudadana suiza.

Foto: Reuters/ Stefano Rellandini

Afrontó diversos problemas de salud tras jubilarse y en 2018 enfrentó una tragedia familiar cuando su hijo mayor, Craig con 59 años se suicidó en Los Ángeles. Su hijo menor, Ronnie, murió en diciembre de 2022.

El espectáculo teatral musical «TINA: The Tina Turner Musical», con Adrienne Warren actuando y cantando la historia de la vida de la artista fue un éxito primero en el West End de Londres en 2018, y después en Broadway, y aún se encuentra en cartelera. Además, en 2021 HBO estrenó un documental sobre su vida, «Tina». Le sobreviven Bach y dos hijos de Ike que la estrella adoptó.

Foto: Reuters/ Stringer

(Reporte de Mike Davidson, Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.