Vivo

EL SENADO DEBATE LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, que ya tienen media sanción de Diputados.


Leyendo:
Aumento de casos de bronquiolitis en niños: cómo detectar y prevenir esta enfermedad
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Aumento de casos de bronquiolitis en niños: cómo detectar y prevenir esta enfermedad

Ante el aumento de casos de bronquiolitis en los niños y la advertencia de un posible colapso del sistema de salud, Martín Maillo, neumonólogo y alergista, conversó con Antonio Fernández Llorente en La 990 y dejó en claro que «esto ya empezó».

«La bronquiolitis es una infección muy común en esta época de los primeros fríos», indicó y agregó que «se extiende durante toda la época invernal».

En esa línea explicó: «Tiene que ver con un tipo de infección viral que afecta fundamentalmente a los más chiquitos» y detalló: «Es una patología que está antes de los cuatro años»e indicó: «Mayormente antes del primer año de vida».

«Tiene la particularidad de poner muy mal a los chicos, en ocasiones en cuadros muy graves que requieren asistencia en internación y muchas veces en terapia intesiva», remarcó e hizo hincapié en que «este año lo que pasó fue que comenzamos a vivirlo más o menos de unas cuatro a seis semanas antes de lo que se esperaba».

Por lo tanto, subrayó que «este pico que existe en cuanto a la tensión en atención en el sistema médico de pediatría comenzó a verse seis semanas antes de lo que se esperaba y de manera mucho más violento» y es por eso, que «generó una gran cantidad de chicos enfermos».

Ante ese panorama, contó que «en muchos lugares se han tenido que reprogramar cirugías o cambiar la programación para poder darle prioridad a los chicos con problemas respiratorios» al tiempo que aclaró: «Esto no es algo crítico, es algo esperable» y sostuvo que «el sistema de salud está preparado para contenerlo».

No obstante, marcó que «requiere una reorganización de la forma de trabajo de los hospitales y eso es por ahí, lo que se siente, lo que impacta» y precisó que eso lleva a que «se empiece a saturar la guardia, de la guardia comienzan a internarse más pacientes por la necesidad de camas y ante la necesidad de disponer de los recursos, se cambia la dinámica de trabajo».

¿CÓMO DETECTAR Y PREVENIR LA BRONQUIOLITIS?

El médico detalló que «la bronquiolitis es una afección respiratoria y por lo tanto, la mayoría de las veces el chico va a tener fiebre o febrícula, pero lo que va a agregar esta enfermedad es una tos seca con cambio en el tono» y puntualizó: «Es decir, si tenía una tos más bien perruna esa tos se vuelve intensa y si el chico comienza a tener problemas para amamantarse o para comer o se la marcan las costillas al respirar y la frecuencia respiratoria aumenta, esos son los momentos en los que no hay que demorar la consulta al pediatra o llevarla a una guardia».

A su vez, puso el foco «en no automedicar a los niños» e insistió: «Llevarlos al pediatra o a la guardia».

Acerca de cómo prevenir la bronquiolitis, remarcó que «al tratarse de una afección viral, aplica todo lo que sabemos sobre el Covid-19: lavado de manos,  siempre hacerlo antes de tocar a los niños si uno viene de la calle o estuvo con gente; ventilar, abrir las ventanas de las habitaciones cada vez que se pueda para que corra el aire; aquellas personas que no son de la familia y que vienen a visitar al chico que se coloquen el barbijo y si alguien está enfermo no ir a la cada de la criatura«.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.