Vivo

EL SENADO DEBATE LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, que ya tienen media sanción de Diputados.


Leyendo:
Erika de la Vega, la presentadora venezolana que busca que las mujeres se reinventen y logren su propio cambio
Artículo Completo 9 minutos de lectura

Erika de la Vega, la presentadora venezolana que busca que las mujeres se reinventen y logren su propio cambio

«En defensa propia», este el nombre que la presentadora venezolana Erika de la Vega eligió para su podcast, en el que según ella explica, busca hablar de la «reinvención». «En este mundo de hoy pareciera que no hay manera de escapar de la reinvención, sobre todo si eres mujer. La cosa es que nadie nos explica cómo reinventeranos«, comienza diciendo en la presentación de su material.

«Por eso, que cree este podcast porque es una manera de aprender de las demás cómo hacer mi propia reinvención, escuchando a las mujeres que ya lo han hecho o que están en pleno proceso o de las que ni siquiera se han enterado de que se reinventaron», agrega.

Foto: Boca PR

Para conocer más sobre este espacio que busca hablar de aquellos temas que a las mujeres nos interesan, nos preocupan  y con los que nos sentimos identificadas, Newsweek Argentina conversó en exclusiva con Erika quien dará una charla en nuestro país llamada «Cambio y fuera» el próximo lunes 12 de junio.

Además, Erika también llega a la televisión argentina, ya que, formará parte del programa «Ojos de Mujer» que se estrena el próximo 22 de junio por E Entertaiment!. junto con Chiky BomBom, Elizabeth Gutiérrez y Carla Medina.

Se trata del «primer programa de la televisión femenina sin censura que busca derribar estereotipos de género» y así «darle rienda
suelta al debate y romper paradigmas que hoy continúan afectando a la mujer».

El ciclo contará con Stefania Roitman como «gran panelista invitada especial».

 

¿QUÉ ES LA REINVENCIÓN?

Acerca de qué es para ella la palabra reinvención, la entrevistada sostuvo: «Yo creo que significa volver a confiar en uno mismo» porque «uno se va perdiendo en el camino por encajar en sus propias trampas, personajes y se va alejando mucho de uno mismo». «Y cuando mira dónde quedó uno, uno está tan lejos que perdió su poder interno, su autenticidad, la posibilidad de diseñar una vida amable para uno», remarcó.

«Techo de cristal» en el Poder Judicial: las mujeres representan el 25% de los puestos jerárquicos

«Y yo creo que el camino de regreso es también una manera de redefinir lo que es la reinvención, un camino de regreso hacia ti», agregó y manifestó: «Lo digo por experiencia propia, he entrevistado a más de 200 mujeres donde me hablan de reinvención».

Por lo tanto, «para mí ha sido ese camino de regreso, vibrando desde un lugar más auténtico» al tiempo que aclaró: «No es que antes era falsa sino que ahora vibro desde la responsabilidad de mi vida y no desde qué piensan los demás«.

Sin mujeres en las aulas, comenzaron las clases en Afganistán

Es asì, como según, expresó: «He podido redefinir muchos conceptos, redefinir mi propio concepto como persona y no validarme por mi oficio sino validarme por quien soy realmente» y subrayó: «Pero sino sé quién soy, uno ahí se confunde, cuando no haces tu oficio entonces quién eres y es ahí cuando la vida te obliga a reinventarte».

Foto: Boca PR

En consecuencia, afirmó: «Para mí ha sido una reinvención de puntos de vista de la vida» y añadió: «Yo antes pensaba que la vida me atacaba, que estaban en contra de mí, mi podcast se llama ‘en defensa propia‘».

«Y la verdad que redefinir la vida y sus conceptos, que la vida es amable, que está para acompañarnos, para hacernos felices, con las adversidades que trae por supuesto, y con sus aprendizajes», destacó y explicó: «Entonces, me tomo la vida bastante más tranquila que antes, reacciono diferente, obviamente, me molesto, pego unos gritos y la cabra sigue tirando para el monte, pero vuelvo al centro cada vez más rápido».

Día Internacional de la Mujer: Argentina encabeza el ranking de mujeres víctimas de violencia

¿POR DÓNDE EMPEZAR EL CAMINO DE LA REINVENCIÓN?

Como todo camino, lo primero es saber por dónde arrancar para saber hacia dónde ir y en ese sentido, Erika marcó que como punto uno, «hay que identificar que algo pasa dentro de tí porque sino te das cuenta sino lo reconoces, es muy difícil cambiar algo. Sino te conoces bien y dices algo me está pasando, no puedes echarte manos a la obra».

«Segundo, hay algo que yo invito a todo el mundo a hacer que es terapia«, recalcó y aclaró: «A terapia uno no va simplemente porque tenga un problema sino que uno va para conocerse a través de una conversación y ese facilitador que es el terapeuta, el psicológo, te puede ayudar mucho a conocerte, a conectar con muchas cosas que has dejado en la sombra, que no has sabido reconocer» por lo que aseguró: «La terapia es lo esencial».

Brecha de género: Europa le pone fin a la discriminación salarial

«Y después yo creo que es ese miedo a soltar ese personaje, eso que ya no te sirve, eso que ya no forma parte de tu sistema, que lo sigues sosteniendo a fuerza y con resistencia de tengo que ser así, así soy yo, yo pienso«, indicó y destacó: «Darte cuenta que tú eres la pieza más importante para que comience el cambio, que nadie es responsable de tu vida sino tu misma«Y después que puedas ver esa responsabilidad en tus manos, echar manos a la obra e ir cambiando poco a poco«, sumó.

«A groso modo» consiste en «cambiar de hábitos, de creencias«. «Pero creo que esa es la base, reconocer que algo pasa, ir a terapia si la puedes mantener en el tiempo sería maravilloso y empezar a soltar esas cosas que ya no te sirven para nada» porque «eso va a darte el espacio para que entren cosas nuevas a tu vida».

Foto: Boca PR

¿QUÉ TEMAS NO SE HABLAN HOY?

Otro objetivo que tiene su podcast «En Defensa Propia» es conversar sobre esos temas de los que no se habla o se habla muy poco.

Al preguntarle cuáles son para ella las cuestiones que hoy se encuentran en silencio, contestó: «De lo que no hablamos es de lo que nos cuestan las transiciones en nuestra vida, o sea siempre estamos hablando del éxito y de cómo llegamos pero no de lo que nos pasó en el camino, cómo nos sentimos» y agregó: «También reconocer que nos pasaron cosas: que nos pasó una relación abusiva, un trabajo que no nos hacia feliz, una mala relación con nuestros hijos y no supimos cómo resolverla».

Dia de la Mujer: Argentina está entre los 40 países con más igualdad de género

Por lo tanto, aseveró: «Yo creo que hablar de las cosas que no nos salieron bien nos ayuda a sentirnos acompañadas» y añadió: «Porque además nosotras, las mujeres, aprendimos a demostrar, demostrar y demostrar que lo hacemos bien, que somos perfectas, que podemos con todo».

Entonces, se trata de «poder hacer una pausa y decir, no puedo con todo, necesito ayuda, no puedo con todo, me quebré, me quemé y no sé cómo salir de aquí» y remarcó: «Yo creo que ese espacio no lo había».

Foto: Boca PR

«Y poder decir, hoy en día no sé cómo salir de aquí, ayuda, y preguntarle a otra cómo lo hiciste, cuentáme porque por más feo que haya sido es muy poderoso», insistió y resaltó: «Además te pone en el lugar donde sí te puedes comparar con alguien, uno se compara pero desde el fracaso hacia el éxito del otro, por ejemplo, yo me comparo con Jennifer López en el momento más bajo de mi vida».

«Por eso, creo que compararnos no en los fracasos sino en los momentos difíciles nos permite reconocer que nos pasan las mismas cosas», subrayó y marcó: «Lo que pasa es que una sale más rápido porque busca ayuda y la otra no porque se queda como que si eso que le está pasando fuera un castigo de la vida».

ONU: Cinco acciones para fomentar la igualdad de género y la sostenibilidad

«Entonces, creo que ha sido muy importante abrir estos espacios y decir, a mí las cosas no me han salido bien, tengo miedo, repito patrones, me siento frustrada, no he podido lograr el cambio que quiero o logré el cambio pero mis hijos ahora se fueron de la casa y no sé cómo llevar a cabo esta situación», afirmó e indicó: «No conseguimos siempre mantenernos sin problemas porque la vida no es decir, ya lo resolví, estoy sin problemas».

«Es entender que tenemos transiciones, que contamos con herramientas que podemos aplicar y transitar la vida sin tanto sufrimiento y creo que acompañadas sufrimos menos«, manifestó.

Artemisia Gentileschi, la pintora que desafió a la violencia machista en pleno Renacimiento

«APRENDER DE OTRAS MUJERES Y NO COMPETIR»

Para concluir, Erika hizo hincapié en por qué es importante aprender de otras mujeres y no competir. «Yo creo que mientras más trabajemos internamente, seamos conscientes que cada una de nosotras tiene una luz, que es única, un talento que es único y una manera de amar que es única y una manera de ser que es única, eso genera el cambio con la otra», afirmó.

En esa línea explicó: «Una critica a la otra para sentir que es mejor que la otra. Entonces, si nosotras podemos ver nuestra luz interna buscando ayuda, hablando de lo que nos pasa, aplicando herramientas, abrir nuestra mente a que las cosas se pueden hacer diferente y hacernos responsables de nuestra vida» porque «si nosotras estamos bien por dentro, podemos ayudar a la que está al lado de nosotras y no criticarla y señalarla». «Y practicar eso que se llama empatía», remarcó.

Foto: Boca PR

«Nosotras podemos crear mayores cambios en la sociedad y en nuestra industria, si lo hacemos juntas«, aseguró y añadió: «Si tenemos en cuenta que el cambio viene individualmente y que si nos unimos podemos hacer cambios más importantes, entonces creo que eso de la competencia se nos va a quedar atrás y vamos a poder abrir más nuestros ojos y decir, en este momento estoy compitiendo, la estoy disminuyendo, la estoy juzgando en vez de ver la posibilidad de ser compañeras y poder trabajar juntas en algo mejor».

«Yo creo que el cambio es más individual que colectivo, es decir, más internamente para que después se pueda llevar a cabo en el grupo de mujeres, en tu vecindad, en tu trabajo y en la sociedad, es de pequeño a grande», finalizó.

Foto: Boca PR

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.