Leyendo:
¿Quién es Frank R. James, el sospechoso del ataque al metro de Nueva York?
Artículo Completo 5 minutos de lectura

¿Quién es Frank R. James, el sospechoso del ataque al metro de Nueva York?

Por Jon Jackson, de Newsweek.com

El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York anunció que Frank R. James, de 62 años, de Filadelfia y Wisconsin, es el sospechoso del atentado en el metro del martes por la mañana en Brooklyn.

En una conferencia de prensa, la Policía aseguró que James alquiló una camioneta que se encontró estacionada en una calle de Nueva York. Inicialmente, lo se lo identificó como una persona “de interés”, diciendo que querían interrogarlo en relación con el ataque. Sin embargo, el miércoles por la mañana, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, le dijo a WNYC que James ahora era sospechoso.

Frank R. James

La Policía de Nueva York ofrece una recompensa de US$ 50.000 por información sobre el paradero de Frank R. James

 

Adams sostuvo que James se convirtió en sospechoso debido a la «nueva información» que disponible, aunque no compartió detalles sobre la investigación.

Siete hombres y tres mujeres recibieron disparos el martes en la estación de metro 36th Street y Fourth Avenue en el vecindario Sunset Park de Brooklyn, dijo la policía. Otras trece personas resultaron heridas por caídas, inhalación de humo o ataques de pánico. Pero a la fecha los heridos llegarían a 29.

Hay una recompensa de US$50,000, según la policía, para cualquiera que tenga información sobre su paradero.


Los funcionarios inicialmente describieron al sospechoso como un hombre negro que mide
1,67 metros y es de constitución fuerte. Según los informes, vestía un chaleco de construcción verde cuando ocurrió el tiroteo y la policía buscaba un camión U-Haul con placas de Arizona.

El tiroteo comenzó en un vagón del metro, según el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Keechant Sewell. El sospechoso también se puso una máscara anti-gas y abrió una garrafa de gas, llenando de humo el vagón del metro.

El incidente ocurrió durante la hora pico de la mañana de la ciudad de Nueva York, y la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) informó retrasos en las líneas de tren que usaban la estación debido a la investigación. Un portavoz del Departamento de Educación también informó que las escuelas en el área fueron puestas bajo el protocolo de «refugio en el lugar».

Nueva York Metro

Son al menos 29 los heridos por el ataque en el Metro de Nueva York

 

El tiroteo en el metro se produjo cuando la ciudad de Nueva York experimenta un aumento en los delitos violentos con armas de fuego. Según las estadísticas de la Policía de Nueva York, los tiroteos aumentaron de 260 a 296 en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado. Después de los mínimos históricos de violencia con armas de fuego en 2018 y 2019, esos números han aumentado desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Pero la ciudad de Nueva York también ha experimentado un aumento en los delitos en el metro. Según la fuerza policial la ciudad tuvo 461 agresiones graves en el metro en 2021, un aumento de 100 desde 2020.

El martes, Adams intentó tranquilizar a los neoyorquinos después del tiroteo y le dijo a CNN que el metro era un método de transporte seguro. También se comprometió a encontrar al sospechoso, una tarea que puede haber sido más difícil debido a la falta de cámaras de seguridad que funcionen. Asimismo, confirmó que una revisión preliminar indicó que el sistema de cámaras en la estación de metro no funcionó correctamente.

“Vamos a asegurarnos de identificar activa y agresivamente a la persona y perseguir a la persona responsable”, dijo Adams a CNN, y agregó: «Juntos, vamos a navegar esta crisis que afectó a nuestro sistema de metro».


Los funcionarios no compartieron el motivo del tiroteo, pero dijeron que no descartan
ninguna hipótesis. A raíz del tiroteo, el funcionario garantizó aumentar la presencia policial en las estaciones.

UN PRIMER PERFIL

Dado que James fue nombrado como una persona de interés, se han encontrado varios videos que grabó y subió a YouTube. En ellos habló sobre la violencia, los tiroteos masivos y la raza en los videos. También criticó mucho a Adams, diciendo que el alcalde y otros contribuyeron a sus problemas de salud mental.

James mencionó en uno de esos videos que una vez fue paciente en una de las clínicas de salud conductual del área de Nueva York, y afirmó que salió de las instalaciones con más problemas que cuando llegó.

Pero las autoridades descartan que en ellos haya hecho algún anticipo de su ataque. “No los llamamos amenazas. Hizo algunas publicaciones preocupantes, o ‘alguien’ hizo algunas publicaciones preocupantes”, dijo Sewell sobre los videos, y concluyó: «Eran temas generales de preocupación. Quejas sobre personas sin hogar, quejas sobre Nueva York».

En colaboración con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.