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Crisis educativa en Argentina: 16 de cada 100 chicos terminan el secundario en tiempo y forma
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Crisis educativa en Argentina: 16 de cada 100 chicos terminan el secundario en tiempo y forma

Solo 16 de cada 100 chicos en Argentina logra terNminar el secundario en tiempo y forma aceptable, según el informe que elaboró Argentinos por la Educación, que tomó como base a quienes empezaron la primaria en el 2009. Además, el estudio marca que si bien hay alumnos que pueden continuar su escolaridad lo hacen con «sobreedad» y hace hincapié en que eso es algo que se da por la cantidad de estudiantes que reprueban o abandonan la escuela entre el último año de primaria y el primero de secundaria.

En ese sentido, el informe detalla que «como ejemplo, en el año 7 se observa que la matrícula con sobreedad aumenta en más de 75.000 estudiantes, que han repetido reiteradamente o un abandono temporario» y agrega que «en el grado 8 se alcanza un máximo de 35% de los estudiantes que cursa en condición de sobreedad». En consecuencia, «la acumulación de sobreedad que se da en los años 7 y 8 sugiere que muchos estudiantes prosiguen en el sistema educativo aun debiendo repetir una o más veces: intentan mantenerse dentro del sistema en ese complejo proceso de transición».

No obstante, aclara que la acumulación de alumnos con sobreedad es una fenómeno «transitorio» y no «una retención» que perdura hasta que se termina el colegio secundario. A modo de ejemplo, indica que » desde el grado 9 en adelante comienza a ser visible la disminución de la cantidad total de matrícula, que captura tanto el abandono de muchos estudiantes, como la reprobación de estudiantes que quedarán cursando el mismo grado».

A su vez, se observa una disminución progresiva en la cantidad de estudiantes con sobreedad, caída que el estudio explica que se debe a que muchos deciden no continuar estudiando. Sin embargo, recalca que en paralelo se da otra situación: aquellos alumnos que se esfuerzan por finalizar el secundario y  de ese grupo, el 25% tiene sobreedad.

Además, el 53% del total de alumnos a nivel nacional logra terminar el secundario en el tiempo y la forma prevista. Pero si se analiza por provincias, depende el lugar se dan panoramas muy distintos. En Tierra del Fuego, esa cifra llega al 71% y en la ciudad de Buenos Aires se ubica en el 66%. En  contraposición, en San Juan y en Corrientes, 38% y en Misiones, 39%.

Otro tema que analizó el informe es en qué condiciones llegan quienes logran terminar el secundario y detectó que a nivel país, el 30% de los alumnos del último año de secundario que hicieron las pruebas Aprender obtuvieron buenos resultados. En consecuencia, 16 de cada 100 alumnos terminan el secundario con conocimientos «aceptables» en lengua y matemática.

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