Leyendo:
Cúales son los 10 mejores países para jubilarse
Artículo Completo 9 minutos de lectura

Cúales son los 10 mejores países para jubilarse

Si las personas mayores que se jubilan pueden hacerlo en una buena situación económica, una opción es viajar y así conocer nuevos lugares. Para elegir y no cometer errores, el sitio web International Living publicó un informe llamado: «Índice Global Anual de Jubilación 2024» con los 10 mejores países para visitar al momento de obtener el retiro.

COLOMBIA

En el primer puesto se ubica Colombia y es el sitio ideal para quienes desean una vejez al aire libre, vistando reservas naturales, realizando recorridos ecológicos y asistiendo a festivales.

El estudio recopiló el testimonio de Michelle Thompson, un canadiense que llegó a Colombia en 2018 y terminó siendo su lugar en el mundo. «Estoy muy impresionado por la rica cultura e historia de Colombia. Los sitios históricos son extraordinarios y pueden enseñarnos mucho sobre el país. «En Cartagena, los guías turísticos de la ciudad nunca rehuirán contar las historias reales detrás de la arquitectura colonial», agregó.

Por lo tanto, «Colombia es todas esas cosas: indígenas, africanas, españolas, cada parte uniéndose para enseñarnos sobre el mundo a través de la música, la danza, la narración y el patrimonio construido».

En cuanto a su geografía, el país latinoamericano se distingue por sus bellísimas playas, sus montañas y su selva amazónica. Y conocer todos estos lugares, no es díficil para las personas de la tercera edad, ya que, uno de los beneficios de esta nación es la asequibilidad y la facilidad para viajar de una región a otra.

Otra cuestión a resaltar es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema colombiano puede compararse con el de Canadá y Estados Unidos.

En este sentido, para un extranjero, los valores de los gastos médicos de bolsillo son accesibles en comparación con los precios norteamericano. Sin seguro, lo cual no se recomienda, se pagan 20 dólares por una consulta con un especialista, y una limpieza en el dentista sale 60 dólares. Las tarifas de los seguros privados estarán sujetos a la edad, plan médico y condición preexistente del individuo.

Respecto a los alquileres, se puede vivir por 1.000 dólares al mes en barrios como Manizales, Bogotá y Pereira , y entre 1.500 y 2.000 dólares en Medellín y Cartagena.

FRANCIA

Segundo se encuentra Francia y es la alternativa para quienes deseen disfrutar de una exquisita comida y un delicioso vino.

El costo de vida de una vivienda, de media, en relación a Estados Unidos, es de un 34% menos y los impuestos a la propiedad representan una décima parte. Es por eso, que, del 2021 al 2022, la cifra de estadounidenses que solicitó la residencia francesa subió un 26% acorde con la Comisión Europea.

En la nación europea, el costo de vida promedio mensual, va de $2080 a $2680. Una de las ciudades más elegidas para irse s vivir es Dordoña, en donde resalta su legado histórico con imponentes castillos.

Los jubilados pueden conseguir alquileres amueblados de dos dormitorios, dos baños y 1.500 pies cuadrados por $860 al mes. Las casas de dos dormitorios y dos baños para comprar empiezan en aproximadamente $250,000, según el barrio y con trabajos de renovación, se puede acceder a viviendas con valores debajo de los 200.000 dólares.

MALASIA

Luego está Malasia, el lugar para quienes buscan un retiro con asequibilidad, riqueza cultural y belleza natural, es decir, presenta un relax mezclado con lo exótico.

«Mi esposa Lisa y yo estuvimos de vacaciones en Malasia en 2008», contó  Keith Hockton, corresponsal de International Living en Malasia y añadió: «Cuando regresamos e hicimos las sumas, nos dimos cuenta de que en realidad podíamos vivir en Malasia y pasar las vacaciones en casa, revirtiendo efectivamente nuestra situación y ahorrando un montón de dinero. Empezamos a hacer planes para hacer precisamente eso y nos mudamos a Penang a principios de 2010″.

Además del tema económico, Keith sostuvo que «Malasia es uno de los lugares más hospitalarios de Asia».

Volviendo a los costos, alquilar un apartamento de tres habitaciones en la playa de Penang puede costar 900 dólares. Acerca de la comida, un plato que en Estados Unidos tiene un precio de $100 en Malasia, te sale 30 dólares.

GRECIA

El séptimo puesto lo tiene Grecia, caracterizada por su historia antigua, sus islas y su cocina. Cuenta con 2.000 islas del las cuales 227 están habitadas, el 80% del paisaje está cubierto por montañas y ningún sitio griego está a más de 86 millas del mar.

En lo que refiere a los precios para vivir en este país: el informe señala que los precios de las viviendas son hasta un 75% más bajos que los de Estados Unidos y que el costo de vida en Grecia se halla entre un 30% y un 50% por debajo del costo de vida en EE.UU.

Respecto a la salud: una visita a un médico general cuesta aproximadamente $35, especialistas $50, una limpieza dental $40 y un examen de la vista $60.

ECUADOR

El número seis lo tiene Ecuador y tiene una enorme diversidad en cuanto a clima, vida silvestre y cultura.

Acerca de los costos, se puede alquilar un apartamento o una casa espaciosa por unos 600 dólares al mes en muchos lugares. 

Para movilizarse, un viaje en colectivo cuesta 30 centavos y los taxis rondan los $1,50 y $3 para la mayoría de los viajes dentro de una ciudad.

Sobre la comida, un almuerzo de tres platos, tiene un precio de 2,50 dólares.

Es así como una pareja puede vivir con 2.000 y 2.500 dólares al mes (contando con dinero para gastar en viajes) y alguien soltero con alrededor de 1.500 dólares.

Acerca del sistema de salud, El sistema a cargo del gobierno, conocido como IESS, cuesta alrededor de $95 por mes para una pareja y cubre la mayoría de las necesidades. Respecto al sector privado: una visita a un médico de cabecera generalmente cuesta $40 y una resonancia magnética alrededor de $250.

ESPAÑA

Quinta se encuentra España que ofrece: experiencias culturales, climas favorables y una gran calidad de vida.

Si se busca sol y calor, una excelente opción son las Islas Canarias que tienen de 300 a 320 días soleados al año y si se prefieren las temperaturas más frescas, conviene la región noroeste.

En cuanto al costo de vida, se puede vivir cómodamente con $ 2000/ $ 3000 por mes. No obstante, Sin embargo, la ubicación es clave porque en centros importantes como Madrid o Barcelona , ​​el costo de vida puede aumentar, sobre todos los precios de los alojamientos.

Sobre la gastronomía, un almuerzo de tres platos ronda entre los 16 y 20 dólares y una copa de vino o una cerveza, alrededor de $3,50.

En el tema salud, los costos del seguro médico privado pueden arrancar en los $100.

PANAMÁ

Panamá se sitúa en el cuarto puesto que se caracteriza por contar con residentes tranquilos.

En cuanto al clima, es tropical, templado y soleado con playas e islas del Pacífico y del Cáribe. Cuenta con cercanía a Estados Unidos y Canadá, desde Miami son tres horas en avión.

Sobre la economía, la moneda es el dólar. No tiene impuestos a la renta extranjera y los gravámenes a la propiedad son bajos.

El estudio recopiló el testimonio de alguien que vive en Panamá y que compró un departamento de 1.130 pies cuadrados en un torre por $155,000.

MÉXICO

México está tercero en el ranking con hermosos países, vinos de excelencia (con una de las mejores culturas vitivinícolas del mundo) y deliciosa gastronomía.

En cuanto a su geografía, hay bellos desiertos, verdes colinas, volcanes, parques nacionales, tranquilos pueblos en la costa y ricas metrópolis.

Sobre los precios de las propiedades, en zonas importantes como la Riviera Maya, hay condominios nuevos por $200,000 y el precio disminuye más lejos de la playa. Lo mismo sucede al otro lado del país en destinos de playa como Baja o Puerto Vallarta: al estar más lejos de la costa, los valores son menores.

PORTUGAL

Portugal se encuentra segundo, en donde resalta su belleza natural, un clima templado todo el año y es fácil ir a los demás países de Europa.

Lisboa, la capital del país, se destaca por sus museos, conciertos, restaurantes, casas históricas con azulejos y «el encanto del viejo mundo».

En referencia a los costos, la mayoría de quienes se jubilan, lo hacen por alrededor de 3.000 dólares al mes, dependiendo del estilo de vida y de si alquilan o son dueños de sus casas.

Sobre la salud, el sistema publico es gratuito y «cubre todas las necesidades».

Otro dato importante: según el Índice de Paz Global, Portugal es uno de los países más seguros del mundo. 

COSTA RICA

El podio es de Costa Rica considerado un «paraíso tropical» que cuenta con: asequibilidad y opciones de atención médica de alta calidad. Por lo tanto, también definen a Costa Rica como «la suiza de Centroamérica».

Acerca de la salud, el sistema público llamado «La Caja», está disponible para residentes legales sin copagos, exclusiones preexistentes ni inhabilitaciones por edad.

Sobre su geografía, la vida en la playa suele ser calurosa y húmeda, pero las playas del Pacífico Norte en Guanacaste son las zonas más secas del país.

La estación seca es el verano que dura desde principios de diciembre hasta abril y el invierno se extiende de mayo a noviembre. Pero aun en invierno, las temperaturas son cálidas por lo que puede disfrutarse de la vida al aire libre durante todo el año.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.