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Efecto inflación: cada vez más personas compran en supermercados con tarjeta de crédito
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Efecto inflación: cada vez más personas compran en supermercados con tarjeta de crédito

La inflación sigue en aumento y los argentinos buscan alternativas para hacele frente a las subas. Es por esto que cada vez son más las personas que recurren al uso de tarjetas de crédito por encima de otros métodos de pago para adquirir alimentos y otros productos en supermercados.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre la encuesta de ventas en los establecimientos minoristas, las ventas a precios corrientes crecieron un 63,7% de forma interanual el febrero de 2022. Esto marcó un total de 152.189,3 millones de pesos.

El organismo señaló que del total de las ventas en supermercados, el 35,3% se hicieron mediante tarjetas de créditos, lo que marcó un incremento del 67,2% en relación al mismo mes del año pasado. En segundo lugar quedaron los pagos en efectivo, que representaron el 30,4%; luego la tarjeta de débito con el 29,8%; y por último un 4,8% de otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta o gift card.

Fuente: INDEC

La suba en el uso de las tarjetas de crédito se hace notoria en comparación con los meses anteriores, ya que según el INDEC en enero de 2022 esta modalidad representó el 35%, mientras que en diciembre de 2021 alcanzó al 34,0% de las ventas totales.

Cabe recordar que en febrero de este año, el ente estadístico informó que la inflación fue del 4,7%, siendo el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” el de mayor aumento con un 7,5%.

EN LOS MAYORISTAS CRECIERON LOS PAGOS EN EFECTIVOS

En contraposición a lo que ocurre con los comercios minoristas, en los autoservicios mayoristas el método de pagos que más creció fue el efectivo. En su informe, el organismo menciona que en febrero de este año las ventas con dinero físico representaron el 43,1%, mientras que el crédito fue el segundo más utilizado con un 20,9% y débito llegó al 19,3%.

Sin embargo, el mes anterior las tarjetas de crédito representaron el 21,2% de las compras totales, por lo que tuvo una baja.  En cambio, los pagos en efectivos y con tarjetas de débito marcaron un incremento, ya que en primer mes del 2022 alcanzaron el 42,7% y el 18,3%, respectivamente.

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