Leyendo:
Macron defendió la reforma previsional en Francia: “No hay cien maneras de equilibrar las cuentas”
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Macron defendió la reforma previsional en Francia: “No hay cien maneras de equilibrar las cuentas”

«¿Creen que disfruto haciendo esta reforma? No«, aseguró este miércoles el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al ser consultado por el polémico proyecto de reforma previsional por decreto que generó masivas protestas en las calles.

Lo dijo en una poco usual entrevista por televisión, en la que también explicó: “No hay cien maneras de equilibrar las cuentas. Esta reforma es necesaria«.

Emmanuel Macron (Foto: NA – Ludovic MARIN / AFP)

Vale recordar que Macron envió al Parlamento un proyecto para aumentar la edad jubilatoria hasta los 64 años (dos más que en la actualidad), como una manera de equilibrar las cuentas fiscales. La iniciativa, profundamente impopular, generó controversias y movilizó a las calles a los sindicatos y las organizaciones sociales, e incluso a grupos de manifestantes independientes. Consideran que se trata de una ley que regresiva de alto impacto social.

Mientras el debate se mantuvo en el ámbito parlamentario, las protestas habían sido pacíficas. Pero la decisión de Macron de retirarla del Parlamento y avanzar por decreto movilizó reclamos cada vez más violentos, que fueron reprimidos por la policía. Inclusive este mismo miércoles fueron bloqueadas las estaciones de tren de Niza y Toulouse, mientras se mantenían barricadas en todo París.

En paralelo, se lleva a cabo una huelga que afecta al sector petrolero, al transporte público y a la recolección de residuos, al punto que han dado la vuelta al mundo las imágenes de una París abarrotada de basura.

Aunque sostuvo que avala los reclamos pacíficos, Macron dijo en la entrevista que la “violencia extrema” no es aceptable y agregó: «Nos aseguraremos de que se pueda reanudar una vida lo más normal posible frente a los pocos que bloquean las cosas».

Las imágenes no parecen avalar los dichos de Macron acerca de que sean “unos pocos”. De hecho, se trata de la mayor encrucijada que haya afrontado el mandatario desde la revuelta de los “chalecos amarillos” en octubre de 2018.

Pese a ello, el mandatario ratificó el rumbo y aseguró que a fin de año promulgará su polémica ley de reforma previsional.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.