Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Tierra del Fuego propuso renombrar a las islas Georgias y Sandwich del Sur para eliminar los términos ingleses
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Tierra del Fuego propuso renombrar a las islas Georgias y Sandwich del Sur para eliminar los términos ingleses

El Gobierno de Tierra del Fuego presentó un proyecto para cambiar el nombre de las islas Georgias y Sandwich del Sur, para que dejen de ser identificadas con términos impuestos por el Reino Unido.

La iniciativa fue expuesta ante el Instituto Geográfico Nacional por la administración de Gustavo Melella, que propuso llamar “Islas San Pedro” a las islas Georgias e “Islas Esquivel” a las Sandwich del Sur.

Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales fueguino, explicó que “ambas toponimias vigentes tienen su origen en nombres ingleses” y solicitó este cambio “debido a cuestiones históricas, culturales e identitarias”.

La relativización de la Cuestión Malvinas, la diplomacia británica y la “resistencia malvinera”: entrevista a Guillermo Carmona

“Hemos iniciado un camino que procura volver a generar un pensamiento estratégico en nuestro país, comenzando por aquellas cuestiones que nos definen como argentinos”, expresó en sus redes sociales.

En el caso de las Islas Georgias del Sur, advirtió que “estas derivan su nombre tras un avistamiento británico en 1775 por el Capitán James Cook, quien bautiza a las Islas como Isle of Georgia en honor al monarca británico Jorge III (George III) y luego cambiado a South Georgia o Georgias del Sur, con lo cual consideramos que las mismas deben ser denominadas bajo la toponimia Islas de San Pedro, tal como fueron nombradas por España en el año 1756 tras su descubrimiento oficial”.

Por su parte, las Islas Sándwich del Sur fueron “denominadas así por el británico en honor a John Montagu Sandwich”, y se propuso el nombre Islas de Esquivel “en reconocimiento a la instalación del refugio Teniente Esquivel que albergó a los tres primeros ocupantes argentinos que permanecieron por tiempo prolongado en el Archipiélago Sándwich del Sur, siendo los primeros en vivir en esas condiciones y que constituyó uno de los primeros actos de soberanía argentina en las Islas Sandwich del Sur”.

Sobre el proyecto para cambiar el nombre de ambas, admitió que el proceso “es complejo y, en gran medida, dependerá del apoyo de personas e instituciones para esta iniciativa”. “Es fundamental el acompañamiento de todos para visibilizar y lograr generar estas modificaciones”, argumentó.

David Cameron descartó un posible acuerdo con Milei por las Islas Malvinas: «La cuestión de la soberanía no será tema de discusión»

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.